SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
CAMPAÑA “DÍ SI A TRES LACTEOS”

"Son necesarios para una dieta equilibrada y más aún en época de crecimiento"

INLAC presentó una campaña para incentivar el consumo de lácteos en España

JGI/Jamie Grill Getty Images

Madrid

 INLAC (Organización Interprofesional Láctea) presentó la semana pasada la campaña “Di que sí a 3 lácteos al día”, que busca incentivar el consumo de lácteos en la población española. Para conocer los motivos de esta iniciativa y la bajada del consumo entre los españoles, el domingo invitamos a SERConsumidor a Águeda García, Directora Gerente de INLAC. También hablamos con varios médicos.

'Son necesarios para una dieta equilibrada y más aún en época de crecimiento'

08:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004623137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cuáles son los objetivos de esta campaña? “Recordar la importancia de tomar tres lácteos al día, poner en alza el valor nutricional de estos productos, recordar también la variedad de productos que existen y que además son muy fáciles y agradables de ingerir”, explicó García a SER Consumidor.

¿Pero qué explica esa disminución? Para INLAC se debe al hecho de que es un tema de hábitos y de costumbres, además, señalaron las familias con niños como los principales focos de preocupación. García señaló, sin embargo, que están surgiendo otros productos así que “el consumidor puede elegir y tomar otros lácteos que no sean leche”.

Para apoyar esta acción INLAC ha contado con un Comité Científico. En el programa también hablamos con algunos de ellos. Les planteamos: ¿Son los lácteos fundamentales para nuestra vida?

Marisa López, Especialista en Medicina Familiar y experta en Nutrición y Planificación Dietética, afirmó que son necesarios para una dieta equilibrada y “más aún en la etapa de desarrollo”. Para la especialista en Medicina Familiar no se puede vivir sin lácteos ya que esta ausencia desemboca “en una serie de carencias en el sentido de los micronutrientes y de la aportación de la flora intestinal”.

Por su parte, Federico Cuesta, Especialista en Geriatría en el Hospital Clínico San Carlos, explicó que en las personas mayores hay que tener en cuenta una serie de factores. “Las personas mayores tienen necesidades muy amplias y con la edad se limita la ingesta. Los lácteos nos dan la facilidad para ofrecer proteínas, vitaminas y calcio a nuestros mayores y que su dieta sea menos monótona”.

Coincidiendo con los dos anteriores estuvo la respuesta de Rosaura Leis, Coordinadora de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico de Santiago de Compostela. “El consumo de lácteos es importante porque garantiza el aporte de vitaminas de un mayor valor biológico y, aunque es esencial en todas las etapas, lo es más en las épocas de crecimiento”. También destacó la etapa de la adolescencia ya que se necesita “una adecuada formación del hueso así como su mineralización”, dos aspectos que garantizan el micronutriente de la leche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00