Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
MINISTRO DEL INTERIOR

Zoido pide "respeto" para las obras de arte: "Retirarla es darle mayor protagonismo"

El ministro del Interior insiste en que “en España se respeta la libertad de expresión” y defiende el respeto a las decisiones judiciales ante el informe de Amnistía Internacional que señala que "alzar la voz se ha vuelto cada vez más peligroso" en España

"Las obras de arte han de ser respetadas, retirarla es darle mayor protagonismo"

Resumen de la entrevista con el ministro Zoido. / PABLO PALACIOS

Madrid

“Ha sido una decisión de IFEMA y el gobierno no ha tenido nada que ver. El arte siempre es arte, y hay que ser muy respetuoso con la consideración del arte. Las obras de arte han de ser respetadas, lo que se hace es darle hasta mayor protagonismo”. De esta manera, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha desmarcado -sin llegar a condenarla- de la decisión de IFEMA de retirar de ARCO la obra de Santiago Sierra en la que aparecían varios dirigentes independentistas retratados como presos políticos. “En España se respeta la libertad de expresión y el gobierno la respeta. Es la decisión de una entidad privada”, ha insistido Zoido, que ha restado importancia, con un argumento parecido, al informe de Amnistía Internacional que concluye que 2017 fue un mal año para la libertad de expresión en España, donde "alzar la voz, incluso en redes sociales, se ha vuelto cada vez más peligroso", como muestran las 20 condenas dictadas por "enaltecimiento del terrorismo" y humillación a las víctimas. “Creo que Amnistía Internacional se está refiriendo a una serie de decisiones judiciales que no comparte, y las decisiones judiciales hay que respetarlas y cumplirlas. En España tenemos división de poderes, vivimos en un estado de derecho y está garantizada la libertad de expresión”, ha defendido el ministro.

Más información

Zoido: “Las obras de arte han de ser respetadas, retirarla es darle mayor protagonismo”

32:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004925771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha defendido el derecho a la huelga, preguntado por las declaraciones de las ministras Cospedal y Tejerina, contrarias a la convocatoria de huelga feminista del 8 de marzo, y por el argumentario que la dirección nacional del PP ha enviado a todos sus cargos y que tacha la convocatoria de “elitista e insolidaria”. “No he visto que nadie en el PP no mantenga el respeto al derecho a la huelga”, se ha limitado a señalar Juan Ignacio Zoido, que ha asegurado que respeta “a la mujer de Interior que quiera hacer la huelga y a la que no quiera” y que ha defendido que “el derecho a la huelga está más que consagrado en España, también de las mujeres. Es un derecho que se tiene y que hay que respetar”.

El ministro del Interior no sólo ha evitado hacer autocrítica por las cargas policiales del 1 de octubre en Cataluña, sino que ha defendido que la difusión de imágenes de aquellas cargas ha sido ventajosa. “En un principio, sin duda, se produjo alguna confusión. Pero cuando se explicó todo la ventaja fue evidente. Aquello que habían querido vender nadie lo ha comprado. No tienen ningún respaldo institucional serio fuera de Cataluña y los grandes medios se sintieron engañados”, ha explicado Zoido, que ha insistido en la manipulación de imágenes por parte de los independentistas, en que estaban organizados para “provocar esa situación”, y que ha dado algunos detalles de la gestión del referéndum, como que el presidente Rajoy no fue informado en ningún momento de que la policía iba a cargar contra los votantes en algunos colegios electorales. El ministro ha culpado, directamente, al entonces responsable de los Mossos de lo sucedido, y ha asegurado que se sintió engañado por él, por Josep Lluís Trapero.

Sobre la información que publica el diario Gara sobre la disolución de ETA, sobre la votación en el seno de la banda de un documento que plantea su final definitivo como organización, el ministro del Interior ha reconocido que “no sabemos si lo que dice Gara coincide con lo que están haciendo”y que no tiene “elementos” para afirmar que este 2018 podría ser el año del fin definitivo de ETA. Zoido ha confirmado, además, que los tramos de valla que se están reparando en Melilla van a mantener la concertina -"cuando una valla se cae, se rompe, se repone en las mismas condiciones, si tenía concertina será repuesta con concertina", aunque ha asegurado que el gobierno "estudia un nuevo modelo de vallas totalmente modernas sin concertina".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00