Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de SemanaActualidad
Exhumación de Franco

Las veces que el PP votó 'no' a leyes contra el franquismo

A lo largo de estos años han sido varias las ocasiones en las que los populares se han tenido que enfrentar en el Congreso a votaciones de propuestas y leyes que condenaban el franquismo

Las veces que el PP votó 'no' a leyes contra el franquismo

Las veces que el PP votó 'no' a leyes contra el franquismo

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Este viernes, el Consejo de Ministros aprobaba el decreto ley que permitirá llevar a cabo la exhumación de los restos de Franco en el Valle de los Caídos, un decreto que aún tendrá que ser convalidado en el Congreso. El Partido Popular ya ha anunciado que no votará a favor de la convalidación criticando la fórmula de urgencia utilizada por el Gobierno y asegurando que no está de acuerdo en resucitar el pasado. Pero a lo largo de estos años han sido varias las ocasiones en las que los populares se han tenido que enfrentar en el Congreso a votaciones de propuestas y leyes que condenaban el franquismo.

Más información

“Hoy queremos sacar del debate político este tema, ponerle fin”. Con estas palabras, un 20 de noviembre de 2002, el Partido Popular se unía, tras muchos años, a la condena al golpe militar de Franco impulsada por la oposición. Un consenso parlamentario que duraría poco. En 2003, los votos del PP tumbaban una propuesta para anular los juicios políticos del franquismo. Y cuatro años después, en 2007: ”Pretende imponer una memoria única y oficial que fue una de las cosas que más criticamos al franquismo…” Eduardo Zaplana justificaba así el rechazo de su partido a la Ley de Memoria Histórica.

El guion de la vuelta al pasado se repetiría en Mayo de 2013: “Pero muerto el General, permítame que le diga que se han quedado ustedes prisioneros de él…”. Pedro Gómez de la Serna, hablaba de sombras y fantasmas para rechazar una ley que pretendía convertir el 18 de julio en el día oficial de condena de la dictadura. En 2015 llegaba al Congreso, otra propuesta, esta para revocar los honores a Franco. El PP volvió a impedir que saliera adelante.

Hay más casos. Pero el último ocurría en Mayo de 2017. “No sé si ustedes solo quieren volver al pasado, o lo que quieren es mirar constantemente a Podemos…”. Alicia Sánchez Camacho defendía la abstención de su partido a la proposición no de ley que instaba al Gobierno a exhumar los restos de Franco. La proposición, esta vez sí, se aprobó por mayoría absoluta pero, al no ser vinculante, el Gobierno no tuvo que desarrollarla.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir