Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

La alargada sombra de 'Juego de Tronos'

La serie más importante de los últimos años llega a su fin como un auténtico fenómeno audiovisual que ha removido ámbitos muy diferentes

Escucha el especial completo sobre 'Juego de Tronos' en 'El Cine en la SER'

Ha recibido, hasta ahora, más de 200 premios, los últimos episodios han costado, de media, 10 millones de dólares cada uno, dos millones cobra cada actor por episodio y un total de 26 millones de personas estuvo pendiente del estreno de la temporada anterior. De ‘Juego de Tronos’, a estas alturas poco queda por decir. Una serie que ha conseguido romper todos los récords y ocupar un legitimado lugar en la cultura popular.

Es un fenómeno que ha conseguido trascender a la propia televisión, un evento que tiene en vilo a varias generaciones ante el que podría ser el último final de una serie de televisión que veamos de forma lineal. ‘Juego de Tronos’ ha cambiado para siempre la forma de concebir las series, pero lo ha hecho en tantos ámbitos, que, más allá del audiovisual, para entender su magnitud, es necesario fijarse en más campos. Aquí van algunos de ellos:

1. Guion y arco de personajes

Todos los personajes que aparecen en la serie sufren una transformación, es difícil hablar de buenos y malos, de héroes y villanos, porque cada uno lucha por sus intereses y podemos llegar a empatizar casi con todos ellos. Mención aparte merecen las mujeres, tan bien representadas y tan diferentes entre sí.

Para analizar un guion tan complejo y con unos giros que nos han hecho levantarnos del sofá, hablamos con el guionista David Pulido, ganador de un Goya por ‘Tarde para la ira’ y al actor Ricardo Gómez, que siempre había criticado la serie por su ‘hype’ y que ha terminado las siete temporadas hace pocos días para ponerse al día. “Sansa Stark es el personaje más complejo, el que ha evolucionado desde una posición de supervivencia y aprendizaje”, dice Pulido al analizar a los personajes, mientras que Ricardo recuerda con nostalgia esas primeras temporadas en las que todos los personajes iban “cociendo” la historia poco a poco desde múltiples lugares.

Hay una sensación generalizada acerca del guion más flojo que hemos visto en las últimas temporadas frente al inicio. Precisamente Pulido considera que es por la diferencia entre la serie y la obra literaria de R.R. Martin: “el libro ha ido abriendo tramas que no se han sabido cerrar hasta llegar a un punto de bloqueo creativo”. Ese material denso es el que ha propiciado, según el guionista, la acción resolutiva y espectacular que hemos visto en la séptima temporada.

Ni un final feliz ni un feliz pesimista. Eso es lo que desean ambos para el cierre ideal de esta serie. Lo que tienen claro es la frase que sonará con fuerza durante estos seis últimos capítulos: ‘valar morghulis’.

2. Politología y relaciones de poder

La comparación entre la realidad política y la de Poniente ha sido transversal y continua, sobre todo desde que líderes políticos como Pablo Iglesias se confesaron seguidores de la serie y comenzaron a analizar el contenido. Muchos de los líderes de nuestro país han utilizado la serie para crear un relato que les convierta en un tribuno de la plebe y conseguir así hacerse con el poder.

“Ha conseguido que mucha gente que no está acostumbrada a hablar de política se haya centrado en ello”, nos cuenta Manu Rodríguez, codirector de Cámara Cívica. Pero sin duda, lo más trascendental es cómo los diferentes políticos han buscado las similitudes de sus campañas y sus propios caracteres: “Hace unos años todos buscaban parecerse a personajes históricos o reales, mientras que últimamente todos quieren parecerse a series de televisión, inicialmente a la Khaleesi”, nos cuenta.

Las estrategias políticas que esperamos para la octava temporada son muy dispares. Entre las interpretaciones, destaca la de pensar que los caminantes blancos se asemejan con el cambio climático, que hace que los diferentes actores del poder tengan que unirse por un mal mayor. “Juego de Tronos es una metáfora muy bien hecha de cómo funciona el poder de la manera más cruda”, comenta el politólogo, que destaca que la serie, además de un relato de fantasía, esté pasada en hechos reales históricos, lo cual hace que un mayor público se haya acercado a ella.

3. El hermetismo en el doblaje

‘Juego de Tronos’ llega a su final este mes de mayo con un hermetismo nunca antes visto, ni siquiera los periodistas especializados en televisión han podido ver nada de esta nueva temporada. Sin embargo, otros profesionales que trabajan de la mano con la serie lo hacen también con los ojos vendados.

Es el caso de Eduardo Bosh, el actor de doblaje que pone voz a Jon Snow en español. “He firmado un contrato de confidencialidad enorme y tener más seguridad en la sala que en otros casos”, comenta el profesional. En este caso en concreto, de hecho, Eduardo sólo puede ver lo que le ocurre al personaje, sin interacción de otros actores y, de hecho, ni siquiera puede ver la imagen: “tengo una pantalla en negro, es como pintar un cuadro con los ojos pintados”, comenta.

A pesar de las dificultades, Eduardo está encantado con el trabajo que desempeña. “He ganado popularidad en las redes sociales frente al público, he ganado hasta fans que me conocen a raíz de esto”, nos explica.

4. El cambio en la crítica televisiva

Sin lugar a dudas, ‘Juego de Tronos’ ha sido la serie que ha hecho que la crítica cinematográfica se fijara en la televisión para analizarla cada semana. Incluso las grandes cabeceras y los grandes críticos de prensa se han fijado en esta serie.

Lo que al principio nació como una saga que se asemejaba, a priori, con ‘El Señor de los Anillos’, ha acabado llenando páginas y páginas de prensa, y creando un universo alrededor de sus tramas que va más allá. Incluso cuando no ha estado en emisión, han seguido sucediéndose resúmenes, teorías, análisis y todo tipo de contenido relacionado con el evento audiovisual del año. Y aquí seguiremos para cerrar este bonito ciclo el próximo 20 de mayo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?