Cine y TV
Juego de tronos

'Valar Morghulis' y otros términos de 'Juego de tronos' que te conviene recordar

HBO España estrena la octava y última temporada de la serie

Arya Stark en la quinta temporada de 'Juego de tronos' / HBO

Madrid

Para llegar completamente preparado al estreno de la octava y última temporada de 'Juego de tronos' no solo es importante ver los capítulos clave y situar a todos los personajes en el mapa de Poniente.

Más información

También hay que saber quién ha sobrevivido a la sangrienta criba, conocer ciertos trucos para evitar comerte cualquier spoiler y tener en cuenta otros elementos como el lenguaje, las expresiones y los términos que forman parte del universo desarrollado por George R.R. Martin y que tan bien está plasmado en la ficción de HBO. Estos son algunas de las palabras que te conviene recordar:

Dothraki

Es la palabra que se emplea para referirse a una cultura concreta del mundo ficticio de 'Juego de tronos'. Este término puede utilizarse tanto para denominar al pueblo que habita en el continente de Essos como a los guerreros nómadas que forman dicha comunidad. También hace referencia al idioma que practican estos indígenas. Cabe destacar que la lengua inventada por el propio George R.R. Martin y desarrollada por David J. Peterson para HBO tiene unas 2.500 palabras diferentes y en todo el mundo se imparten cursos especializados para su aprendizaje.

Khal Drogo es el dothraki más conocido. / HBO

Dracarys

Pertenece al idioma de Valyria, concretamente al Alto Valyrio, y significa "Fuegodragón". Es la palabra que Daenerys utiliza para ordenar a sus tres dragones, Drogon, Viserion y Rhaegal, para abrasar al enemigo. La primera vez que la Khaleesi verbalizó "Dracarys" fue al final de la segunda temporada en la Casa de los Eternos. ¿La víctima? El brujo de Qarth: Pyat Pree.

Valar Morghulis

Es otro término proveniente del Alto Valyrio y significa "todos los hombres deben morir". Se utiliza sobre todo en el continente de Essos para saludar al vecino. En la ficción cogió especial relevancia cuando Arya viajó a dichas tierras y se reencontró con Jaqen H'Gaar, más conocido como el Dios de Muchos Rostros

Valar Morghulis es una de las frases más representativas. / HBO

Valar Dohaeris

Significa "todos los hombres deben servir" y es, simplemente, la réplica del "Valar Morghulis". Una expresión que fue utilizada por los creadores de Juego de Tronos para ponerle título el primer episodio de la tercera temporada.

Valar Dohaeris es la respuesta a Valar Morghulis. / HBO

Hodor (Hold the door)

Su nombre real fue Wylis y los seguidores de 'Juego de tronos' lo recordarán siempre como uno de los personajes más entrañables de la serie. No fue hasta la sexta temporada cuando se arrojó luz sobre su historia. ¿Por qué Hodor se llama Hodor? Wylis era amigo de la infancia de Eddard, Benjen y Lyanna Stark, un descubrimiento que hace Bran en uno de sus viajes al pasado.

Mientras viaja al pasado para recabar información de sus antecesores, El Rey de la Noche se cuela en la cueva en la que están ocultos el pequeño de los Stark. Por esa misma razón, no le queda más remedio que utilizar su don como cambiapieles para introducirse en la piel de Hodor y protegerles del líder de los caminantes blancos. Sin embargo, se produce una especie de efecto mariposa y Hodor entra en shock, tanto en el pasado y el presente, repitiendo la expresión "Hold the door!" mientras sujeta la puerta. Al final, Hodor murió víctima del Rey de la Noche y se rebautizó en el pasado como Hodor.

Psoriagris

No confundir con la psoriasis. La psoriagris es una patología que provoca lesiones y manchas en la piel, además de acarrear graves consecuencias neurológicas. Un trastorno muy contagioso, que se puede transmitir con un simple contacto físico entre dos personas, que provoca que la piel del afectado se endurezca y agriete,  tomando una apariencia similar a la piedra.

La psoriagris es una de las enfermedades con mayor peso en la trama. / HBO

Vidriagón

También conocido como Vidrio de Dragón. Vidrio volcánico, también conocido como obsidiana, que se utiliza principalmente para fabricar armas. Desde dagas hasta puntas de flecha y de lanza. Un material muy importante puesto que es el único capaz de hacer frente a los temidos caminantes blancos. Si un caminante es cortado con una hoja de obsidiana, muere casi al instante.

Vidriagón / HBO

Fuego valyrio

El fuego valyrio es una sustancia líquida inflamable desarrollada por alquimistas. Un líquido que, debido a su carácter volátil, se expande con facilidad. Muy difícil de extinguir y es capaz de arder incluso bajo el agua. En la vida real también existe como bebida alcohólica de alta graduación. Un licor, inspirado en la serie, que destaca por su base de whisky con canela picante y su característico color verde.

El fuego valyrio en acción. / HBO

Gorrión Supremo

El Gorrión Supremo es el Septón Supremo de la Fe de los Siete. Un personaje, de nombre desconocido, que aparecía por primera vez en el libro Festín de cuervos y en el tercer episodio de la quinta temporada en la adaptación televisiva. Interpretado por Jonathan Pryce, este personaje fallece tras la explosión del Gran Septo de Baelor.

Jonathan Pryce interpreta al Gorrión Supremo en la ficción. / HBO

Juicio por combate

El juicio por combate es el método utilizado para resolver acusaciones de todo tipo por la vía rápida. Un juicio, en el que participa el acusado o un campeón escogido por el mismo, en el que dos personas luchan a muerte en favor de la razón. El más relevante de la serie, sin duda alguna, es el que enfrentó a la Montaña contra Oberyn Martell

El juicio por combate entre la Montaña y Oberyn Martell. / HBO

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00