Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Adriana Lastra: "Si del PSOE depende, Vox no va a formar parte de la Mesa del Congreso"

La portavoz del PSOE en el Congreso negocia, junto a Irene Montero, la composición de la Mesa del Congreso que, considera, "tiene que ser representativa de lo que es el Hemiciclo" y, por tanto, Vox "ni siquiera tendría votos" para justificar su presencia

Políticos de distinta ideología y edad, han despedido a lo largo del fin de semana a Alfredo Pérez Rubalcaba. Su compañera Adriana Lastra reconoce que han sido unos días de "mucho dolor" y que le van a echar mucho de menos pero se muestra satisfecha de "la despedida con honores" que se le ha brindado, tanto por parte de la ciudadanía como de toda la clase política. "Fue un patriota y dedicó su vida a este país. Su legado sobrevivirá para siempre", sentencia la dipulada.

Con el recuerdo de Rubalcaba, la actividad política continúa este lunes. Junto a Irene Montero, Adriana Lastra negocia con el resto de partidos la composición de la Mesa del Congreso y otros "temas de intendencia" de todo tipo, como si es necesario en el futuro una reforma del reglamento del Congreso. La portavoz parlamentaria del PSOE considera que la Mesa de la Cámara Baja "tiene que ser representativa de lo que es el Hemiciclo" y, por tanto, Vox "ni siquiera tendría votos" suficientes para justificar su presencia en ella: "Si de este grupo parlamentario depende, Vox no va a formar parte de la mesa del Congreso", sentencia. La misma respuesta que da para Vox es válida para los grupos nacionalistas. Reconoce que han hablado con el PNV pero cree que sólo los cuatro partidos más votados - PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos- son los que deben tener representación en la Mesa del Congreso.

Por otro lado, ERC había vetado la propuesta de Miquel Iceta como presidente del Senado pero ahora señalan desde el partido que "la decisión definitiva no está tomada todavía". Lastra recuerda que "lo que sería inaudito es que algún grupo vetara al representante del PSOE": "En 40 años de democracia creo que no ha pasado cosa igual en el parlament de Cataluña", insiste. El periodista José Antonio Zarzalejos señala que, además, ese veto sería ilegal y crearía "un precedente peligrosísimo" en nuestra democracia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?