El documental que pone color a las imágenes del Franquismo
DMAX emite "España después de la Guerra: el Franquismo en color"
undefined
Madrid
La Guerra Civil dio paso a 40 años de dictadura que ahora se puede contar y mostrar de una forma que, hasta el momento, no se había visto: en color. Desde el rigor documental, por primera vez a todo color se puede ver el documental de DMAX: "España después de la Guerra: el Franquismo en color'. Una serie que se compone de cuatro episodios que repasa la historia durante la dictadura con imágenes y escenas inéditas en color, no en blanco y negro, como siempre las recordamos.
Más información
Manel Lucas es el guionista de esta serie documental de DMAX y ha estado esta tarde en La Ventana: "Haciendo un proceso artificial que es colorear técnicamente unas imágenes yo creo que damos mayor realismo a toda la historia del Franquismo", señala; especialmente para los más jóvenes que no lo vivieron y que, así, pueden conocer la historia de una forma sencilla.
El franquismo en color
22:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005583340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lucas explica que muchos de los historiadores con los que han hablado sobre el documental, que no tenían muy clara la utilidad de esta técnica aplicada a un documental sobre el franquismo, se han dado cuenta a posteriori, de que atrapa mucho más al público más joven en clase.
Sobre la polémica de colorear unos documentos que se filmaron en blanco y negro, Manel Lucas está convencido de que los reporteros del No-Do que filmaban estas películas no lo hacían pensando en grabar de una forma artística: "La transgresión es mucho menor que si estuviésemos coloreando Casablanca".
"La entrevista de Franco y Hitler en Hendaya o esas manifestaciones multitudinarias de falangistas cuadriculados cuando Franco aún creía que Hitler iba a ganar e intentaba asemejar su régimen al de Hitler o Mussolini" son algunos de los momentos que más han impresionado a Lucas, que también es historiador en este proceso de colorear "kilómetros" de cintas del No-Do.