Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El documental que pone color a las imágenes del Franquismo

DMAX emite "España después de la Guerra: el Franquismo en color"

La Guerra Civil dio paso a 40 años de dictadura que ahora se puede contar y mostrar de una forma que, hasta el momento, no se había visto: en color. Desde el rigor documental, por primera vez a todo color se puede ver el documental de DMAX: "España después de la Guerra: el Franquismo en color'. Una serie que se compone de cuatro episodios que repasa la historia durante la dictadura con imágenes y escenas inéditas en color, no en blanco y negro, como siempre las recordamos.

Manel Lucas es el guionista de esta serie documental de DMAX y ha estado esta tarde en La Ventana: "Haciendo un proceso artificial que es colorear técnicamente unas imágenes yo creo que damos mayor realismo a toda la historia del Franquismo", señala; especialmente para los más jóvenes que no lo vivieron y que, así, pueden conocer la historia de una forma sencilla.

Lucas explica que muchos de los historiadores con los que han hablado sobre el documental, que no tenían muy clara la utilidad de esta técnica aplicada a un documental sobre el franquismo, se han dado cuenta a posteriori, de que atrapa mucho más al público más joven en clase.

Sobre la polémica de colorear unos documentos que se filmaron en blanco y negro, Manel Lucas está convencido de que los reporteros del No-Do que filmaban estas películas no lo hacían pensando en grabar de una forma artística: "La transgresión es mucho menor que si estuviésemos coloreando Casablanca".

"La entrevista de Franco y Hitler en Hendaya o esas manifestaciones multitudinarias de falangistas cuadriculados cuando Franco aún creía que Hitler iba a ganar e intentaba asemejar su régimen al de Hitler o Mussolini" son algunos de los momentos que más han impresionado a Lucas, que también es historiador en este proceso de colorear "kilómetros" de cintas del No-Do.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?