Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Preocupación en el Gobierno por la defensa de Quim Torra a los radicales detenidos en Cataluña

El ministro del Interior en funciones explica en 'Hoy por Hoy' que la operación por la que se detuvo a los CDR era "importante" por el tipo de material que tenían

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha pasado este viernes por Hoy por Hoy para dar detalles sobre la detención de varios miembros del CDR y valorar las resoluciones aprobadas por el Parlament contra la Guardia Civil y en favor de la amnistía que el Gobierno estudia cómo impugnar. Al ministro le "preocupa ver esas actitudes" y la "crispación" que suscitan: "Parece que la gente obvia que estamos en un Estado de derecho, que ha habido una operación policial dirigida por un juez. Eso es la división de poderes, eso es el Estado de derecho".

Marlaska asegura que los elementos incautados, "susceptibles de ser utilizados para la fabricación de explosivos", revelan la "importancia" de la operación. Considera que la actitud de Quim Torra defendiendo a los detenidos es "poco compatible" con la actitud esperable de quien es "el alto representante del Estado en Cataluña" y recuerda que "somos el país que en menos ocasiones ha sido condenado por vulneración de derechos fundamentales".

Tras las detenciones de esta semana y a la espera de la sentencia del juicio al procés, se prevé un otoño complicado en Cataluña. "Mandaremos los efectivos necesarios e imprescindibles. Lo que se hará es una evaluación de posibles riesgos con los operativos, que serán quienes señalen las necesidades", señala el ministro, que subraya que estos dispositivos "vienen diseñados en coordinación perfecta con los Mossos d'Esquadra". Sobre la aplicación del 155 que reclama la derecha, Marlaska pide prudencia: "En los discursos hay que ser muy cauto, incluso en los que defienden el ordenamiento jurídico. El 155 se aplicará cuando se den los supuestos de hecho. Estamos en un Estado de derecho para todo", insiste.

"La exhumación de Franco se hará sin espectáculo"

Marlaska no puede concretar cuándo se llevará a cabo la exhumación de Franco pero señala que se hará "a la mayor brevedad posible porque necesitamos ya pasar página": "Se lo debíamos a las víctimas pero nos lo debíamos a los españoles, el no tener ningún símbolo de exaltación de la dictadura". Lo que garantiza el ministro es que el traslado del cadáver se hará con discreción porque "la democracia lo que no hace es espectáculos: es firme en la defensa de la dignidad de las personas".

Celaá se explica en el Consejo de Ministros

La ministra de Educación en funciones y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha querido enviar hoy un mensaje de "serenidad y firmeza" contra lo ocurrido ayer en el Parlamento de Cataluña y ha advertido al presidente catalán, Joaquím Torra, de que el Ejecutivo no dudará en utilizar la Constitución "si fuera necesario" para defender los valores y el sistema democrático contra los que quieran vulnerarlo. En este sentido, ha precisado que "si se dieran las circunstancias" para aplicar el artículo 155 de la Constitución, este Gobierno "lo haría", pero cree que "no se dan".

ha admitido este viernes que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, pidió "más concreción" a la Guardia Civil sobre el operativo del lunes con nueve detenidos en Cataluña por presuntamente formar parte de una facción violenta de los Comités de Defensa de la República (CDR).

 


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?