Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Es la morcilla de Burgos la mejor de España?

España es un país de morcillas, pero queremos saber si la idea de que la de Burgos es la mejor es mito o realidad

¿Es la morcilla de Burgos la mejor de España?

¿Es la morcilla de Burgos la mejor de España?

00:00:0019:24
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Todo comenzó porque el periodista Isaías Lafuente, palentino, nos dijo que "la fama la tiene Burgos", pero que el creía que la morcilla de Palencia es la mejor. Dicho y planteado el debate en "Desmontando mitos" ¿Es la morcilla la mejor de España o  en un país de morcillas , cada uno para casa?  Los hemos debatido con los el propio Isaías, el empresario burgalés Roberto Da Silva, responsable de Embutidos Cardeña, y Mikel Lopez Iturriaga "El comidista". 

La participación de los oyentes ha demostrado la territorialidad de la morcilla. No es sólo una cuestión provincial, o casi  comarcal. La morcilla de Cártama, de la Vera extremeña, rondeña, del Moncayo, de A Coruña o Fuente Andrino.  Cada pueblo tiene su morcilla y las hay dulces, saldas, picantes, patateras, pimentoneras...pero ojo, como dice Mikel López Iturriaga, "!la clave está en la sangre, sin sangre no hay morcilla", aunque ya las haya veganas e , incluso , como apuntaba Isaías Lafuente,  una para testigos de jehová que hacen en Palencia. 

Para defender la morcilla de Burgos ha estado el empresario Roberto Da Silva  que tras 25 años de lucha ha conseguir que este embutido tenga su marca reconocida por la Unión Europea y España, que tenga su IGP (indicación geográfica protegida). Para el responsable de Embutidos Cardeña la de Burgos además de la más rica es la más saludable,  "con la cebolla y el arroz , que en Burgos se embute en crudo, la morcilla de Burgos puede llegar a tener hasta un 70% de carbohidratos, menos de 15% de proteínas y menos de un 12 ó un 10% de grasas" . Si es así, que nos den morcilla a todos. 

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir