Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Más allá del pulgón verde del melocotonero: un día con agricultores de Aniñón

Problemas y preocupaciones a pie de campo de los agricultores y cooperativistas de un pueblo de la comarca de Calatayud rodeado de cerezos, melocotoneros, cieruelos, almendros, olivos y vides.

En el pueblo de Aniñón, en la comarca aragonesa de Calatayud, viven alrededor de 700 personas, más o menos. Presume de templo gótico-mudejar, la iglesia de Nuestra Señora del Castillo. Desde lo alto, pueden contemplarse los barrancos y arroyos que bajan de la Sierra de la Virgen hasta el Ribota cuando hay nieves. Y este año las ha habido.

Las lomas y desniveles están plantados de viñedos, almendros, olivos y frutales ahora deshojados. Es tiempo para preparar las tierras y la poda y, desde el amanecer, hombres solos suben hilo arriba y bajan, arboleda abajo por minifundios salpicados de ramaje y flores silvestres.

Es tiempo para preparar las tierras y la poda y, desde el amanecer, hombres solos suben hilo arriba y bajan / Severino Donate

En la Cooperativa 'Niño Jesús', cuidan del vino, denominación de origen Calatayud y del aceite de oliva virgen extra, mientras esperan que el tiempo y los agricultores hagan su trabajo hasta la próxima recolección de frutas. Mueven una media de seis millones de kilos de cerezas, melocotones, ciruelas, manzanas por España, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda y Alemania.

Así se ven y exteriorizan los problemas de la agricultura desde aquí.

Pueblo de Aniñón, en la comarca de Calatayud (Zaragoza) / SEVERINO DONATE

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?