Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Joaquín Nieto: "El número de parados en España puede llegar a los 6 millones"

Analizamos el impacto del coronavirus en términos de puestos de trabajo con el director de la Oficina de la OIT en España, un impacto que podría situar la tasa de paro, según explica, por encima del 20%.

230 millones de empleos se perderán en todo el mundo. Ese es el balance que ha hecho la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una crisis que califica como la peor desde la Segunda Guerra Mundial: el 81% de los trabajadores mundiales vive en países con confinamiento parcial y total (2.700 millones de personas), el 38% de los trabajadores mundiales está en uno de los sectores más afectados (hostelería, comercio e industria; son 1.250 millones de personas) y las horas de trabajo que no se van a hacer en este segundo trimestre por causa de la crisis representan el 6,7% de las totales. Por eso, el Director General de la OIT, Guy Ryder, defiende un ingreso mínimo vital -bajo otro nombre porque, dice, no son adecuadas las connotaciones que de este se desprenden- dirigido a las personas en mayor situación de vulnerabilidad. Además, aboga por que las medidas de apoyo a las empresas se condicionen al mantenimiento de la protección de los trabajadores.

Según ha explicado el Director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, en Hora 25 de los Negocios, el número de desempleados puede alcanzar la cifra de 6 millones en nuestro país. “Siempre que se habla de empleo, España es un país especialmente vulnerable. España no había logrado todavía recuperarse de la crisis que sufrió en 2008-2009, estaba en ese camino, pero ahora llega la crisis económica y de empleo, derivada de la paralización lógica de la actividad económica y comercial para confinar a las personas y hacer frente a la expansión del coronavirus. Esto puede tener un impacto en el empleo también en España, ¿de cuánto? Pues podría ser del 9%, lo que volvería a situar el desempleo por encima del 20%, y el problema es que esto va a ser muy rápido” apunta Nieto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?