Fuego y chinchetas
Música
A vivir

Menos mal que no se llamaron Metano

Un repaso al mensaje ecologista en la música española de los últimos años

El cambio climático gana peso en las letras de Mucho, Lidia Damunt, Christina Rosenvinge o Sons Of Aguirre

José María Cano (i), Ana Torroja y Nacho Cano, en 1990. / GETTY

Madrid

Cuando en los 80 lo del cambio climático sonaba a chino, Mecano ya colaba entre sus letras referencias a la polución. Tan eclécticos y tan adelantados, los Cano y la Torroja no supieron ver que su futuro era tonegro.

Más información

Es estribillo de Aire habla de “oxígeno, nitrógeno y argón”. Pero menos mal que no se llamaron Metano porque la química que hubo entre ellos, acabo creando un ambiente más tóxico que la boina que cubre Madrid. Hasta los Héroes de la Antártida dan gracias por que se escribiesen la canción antes de que los polos empezaran a desaparecer.

También cantaron a la Naturaleza muerta y a Japón aunque no a Kioto y su protocolo. Y mientras su mente seguía en Venus, hicieron callo para el confinamiento imaginando Hawai en el baño y perdiéndose en su habitación. Lo que ninguno podemos negar es que a estas alturas del año deseamos que Un año más suene cuanto antes.

Canciones y cambio climático

La presencia del medio ambiente y la reivindicación ecologista ha ido a más en las canciones españolas, últimamente. Las hay sobre la contaminación del mar, pero también sobre las bondades del veganismo. Algunas canciones nos invitan a reflexionar, reivindican a activistas asesinados, dibujan un presente apocalíptico... 

En la sección de Fuego y Chinchetas en el A Vivir de este sábado han sonado estas:

Agenda de conciertos

El Phe Festival (22/8) es uno de los que más apuestan por la sostenibilidad de los que se celebran en España. En esta edición, con Hidrogenesse, Ginebras, Sidonie, Birkins, We Are Trash y Eva Olvido en su cartel.

Tampoco conviene perderse la gira acústica de Amaral por Sevilla (22/8), Alicante (28/8) y Alcalá de Henares (5/9). Y menos aún la de La Habitación Roja por hoteles y cafeterías de Córdoba (26/8), Cádiz (27/8), Sevilla (28) y Donosti (17/9).

Fuego y Chinchetas | De Joan Miquel Oliver a Santi Balmes, música contra el cambio climático

22:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598088429_045741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00