Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

De Buenas a PrimerasDesayunología
Gastro

Leche, 'tablet' y cruasanes de chocolate: así desayunan los niños españoles

Hablamos con Vera, Martina, Jaime, Clara, Carlota, Jorge y Ane

Así desayunan los niños españoles

Así desayunan los niños españoles

03:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601633459507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A menudo nos fijamos en encuestas, estudios de mercado e informes sobre obesidad infantil. Pero escuchar directamente a los niños también proporciona mucha información sobre qué, cómo, dónde y con quién desayunan.

Más información

Vera, Martina, Jaime, Clara, Carlota, Jorge y Ane tienen entre 4 y 10 años. Gracias a la complicidad de sus padres, todos ellos han respondido un cuestionario sobre sus gustos, costumbres y preferencias sobre la primera comida del día.

¿Y qué desayunan los niños españoles? De sus respuestas llama la atención que todos toman leche, pero casi ninguno mencione el Nesquik o Colacao —la gran dicotomía de quienes fuimos niños en las últimas décadas del siglo XX— y sí el cacao natural. Un signo de los tiempos, sin duda.

Muchos toman también tostada con aceite y cereales o galletas, aunque al preguntarles por sus productos preferidos hablan de tartas caseras, pasiegos, churros o cruasanes de chocolate, por ejemplo.

Ante la propuesta de muchos dietistas-nutricionistas, que consideran preferible un plato de legumbres a una pieza de bollería, los niños españoles siguen mostrándose sorprendidos y extrañados, pero algunos —gracias su falta de prejuicios— sí se muestran receptivos. Ya veremos qué sucede en 2030...

También muchos niños reconocen que les gusta mucho desayunar porque —aunque de fondo esté sonando la Cadena SER— lo hacen en compañía de sus padres y hermanos. Otros, en cambio, celebran que a veces se les permita desayunar viendo los dibujos en la tele o toqueteando la tablet.

En lo que sí hemos detectado consenso es en que el coronavirus no ha logrado alterar nuestras costumbres matutinas. Un pequeño logro cotidiano que, seguramente más que nunca, hay que degustar y reivindicar.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00