Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol
Premio Balón de Oro

Histórica Alexia Putellas: primer Balón de Oro femenino de nuestra historia

Es la segunda representante de nuestro país, tras Luis Suárez en el año 1961, en conseguirlo

La segunda clasificada ha sido Jenni Hermoso, también española y compañera de Alexia Putellas

Alexia Putellas, con el Balón de Oro. / Getty Images

Alexia Putellas ha escrito su nombre con letras de oro dentro de la historia del fútbol española tras proclamarse flamante ganadora del Balón de Oro 2021. La capitana del FC Barcelona sucede así a la estrella americana Megan Rapinoe, vencedora en la pasada edición de hace dos años y pone la guinda a una temporada de ensueño en la que ha levantado todos los títulos que ha disputado. Han tenido que pasar seis décadas para ver en lo más alto del fútbol mundial a una representante española, tras que lo consiguiese Luis Suárez Miramontes en el año 1961.

La centrocampista catalana ya había sido nombrada por la UEFA como Mejor jugadora del año tras firmar durante la temporada la friolera de 26 goles y dar 16 de asistencias, datos que la han encumbrado como la mejor jugadora del mundo en estos momentos, como France Football acaba de ratificar y hacer oficial en la gala que se celebra en el Teatro Châtelet de París.

Más información

España y el Barcelona han abierto otro maravilloso capítulo en la historia del fútbol femenino de nuestro país y este Balón de Oro de Alexia Putellas no hace otra cosa que confirmar el buen trabajo de una liga que crece a pasos agigantados y que a 29 de noviembre de 2021 ha hecho historia para siempre.

Dedicatoria a su padre

Es un su breve discurso, la flamante Balón de Oro española no ha dejado pasar la oportunidad de dedicar unas palabras a su padre, que falleció recientemente. "Quiero dedicarle este momento a alguien que siempre ha sido, es y será muy especial para mí (...) Es por quien hago todo, espero que estés muy orgulloso de tu hija allí donde estés, esto es para ti, papa", ha dicho muy emocionada Putellas al recibir el galardón que la designa como mejor jugadora del mundo. 

Putellas ha aprovechado la rueda de prensa para reivindicar el papel del fútbol femenino y su profesionalización en España. "Este premio es un antes y un después, o eso quiero que sea. Ha llegado un punto en el que proyectos como el del Barça han demostrado que, con inversión, hay resultados. Ya no hay excusa. Todo el mundo puede soñar en ser futbolista y hacerlo con condiciones dignas para ser profesional", explicaba la flamante ganadora del premio.

Sobre ese proyecto que tantos resultados ha dado, Putellas advirtió que sus éxitos de la temporada pasada y su galardón son solo el comienzo. "Son muchos sentimientos los que tengo ahora mismo. Siento que soy una privilegiada por estar aquí y representar a tanta gente. Estoy segura de que no voy a ser la última jugadora del Barça que se va a sentar aquí. Esto acaba de empezar en nuestro proyecto", advertía.

Jenni Hermoso, segunda clasificada

Jenni Hermoso, compañera de Alexia Putellas tanto en el FC Barcelona como en la selección española, ha sido la segunda clasificada de un premio al que también optaban Irene Paredes y Sandra Paños. 4 de 20 nominadas eran españolas. El podio lo ha cerrado Sam Kerr, del Chelsea FC

Leo Messi, Balón de Oro

En el apartado masculino, el Balón de Oro lo ha ganado Leo Messi. El argentino ha conseguido su séptimo premio de mejor jugador del mundo, esta vez por delante de Lewandowski y Jorginho. Fuera del Top-3 se ha quedado el delantero del Real Madrid, Karim Benzema. 

Pedri, trofeo Kopa

El éxito del fútbol español no solo se ha quedado en el fútbol femenino. Al Balón de Oro de Putellas hay que sumar que Pedri, jugador del Barcelona y de la Selección española, ha sido el ganador del Trofeo Kopa como mejor jugador menor de 21 años en el mundo, premio que desde 2018 otorga la revista 'France Football'. Hace una semana fue galardonado con el premio Golden Boy que otorga el diario italiano 'Tuttosport' al mejor menor de 21 años, por delante del británico Jude Bellingham.

Así te hemos contado la gala en Carrusel

Aquí tienes la retransmisión especial de Carrusel Deportivo, con Dani Garrido y todo el equipo del programa.

Directo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00