Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde San Sebastián con Àngels Barceló y su equipo

Aznar asegura que la amenaza de las armas de destrucción masiva sigue siendo real

Primer presidente español que interviene ante el Congreso de EEUU

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha intervenido hoy en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y del Senado de EEUU, en la que ha defendido la máxima colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo y la apuesta por el vínculo transatlántico. Insistió en que se atacó Irak porque "no aceptamos en ningún momento que la legalidad internacional fuera violada por Sadam Husein" y que la amenaza de las armas de destrucción masiva "es real.

Más información

Ha sido un discurso más americanista que europeísta. Tanto que Aznar ha llegado a criticar a Francia y Alemania, sin mencionarlos, por plantar cara al imperio estadounidense. "No quiero otra alternativa a la relación atlántica, querer una Europa fuerte, como la quiere España, no significa trabajar por un contrapoder a los EEUU", aseguró Aznar.

Sólo ha habido breves referencias a la guerra de Irak. Y, desde el principio, Aznar la ha justificado, no la decisión que tomaron él, Bush y Blair en las Azores, sino la de un supuesto mandato de la ONU. "No aceptamos en su momento que la legalidad internacional fuera vulnerada de forma reiterada por Sadam Husein", dijo.

LAS ARMAS, AMENAZA REAL

Y en seguida realizó el mismo vínculo que formula George Bush en todos sus discursos, un vínculo nunca demostrado, el de relacionar al ex dictador con el terrorismo: "La amenaza que la proliferación de ese tipo de armas de destrucción masiva supone para la seguridad de toda la comunidad internacional es real. Su posible utilización por grupos terroristas es un riesgo ante el cual no podemos permanecer inactivos. Debemos hacer frente juntos y con firmeza. Cerrar los ojos ante esa realidad, es equivocarnos en el verdadero debate, en la definición de las auténticas prioridades, sería una grave irresponsabilidad".

Aznar criticó también la situación en Cuba, para la satisfacción de muchos de los congresistas republicanos que acudieron. Sin embargo, no estuvieron importantes miembros del partido Demócrata, como Ted Kennedy, que acudió a esa misma hora a un Comité del Senado donde el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld ha admitido por primera vez la posibilidad de que no existieran nunca armas de destrucción masiva en Irak.

SÓLO DISCURSO

José María Aznar llegó, habló y se marchó. En su agenda sólo está el discurso ante esa sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, pero no se va a llevar la famosa medalla de oro del Congreso -la máxima distinción civil de Estados Unidos, porque todavía no ha conseguido recopilar firmas suficientes entre los políticos del Capitolio.

Es el séptimo viaje de Aznar a Estados Unidos en los últimos 12 meses, y posiblemente el último como presidente del Gobierno.

No tiene ningún otro contacto en Washington. No se verá con Bush, que no estará en el Capitolio, ni con ningún otro miembro del Gobierno norteamericano. Inmediatamente después de la intervención se marcha a Bruselas, al Congreso del Partido Popular europeo.

DISCURSO HISTÓRICO

Aznar es el primer presidente del Gobierno español que se ha dirigido al Congreso de Estados Unidos. En junio de 1976 fue el Rey don Juan Carlos quien lo hizo.

Entre otros líderes europeos, en el Capitolio han intervenido el presidente francés, Jacques Chirac, su antecesor, François Miterrand, los italianos Giulio Andreotti y Bettino Craxi, el ex presidente ruso, Boris Yeltsin, el ex presidente polaco Lech Walesa o el ex presidente alemán Richard von Weizacker.

La última intervención de un líder extranjero fue la del primer ministro británico, Tony Blair, que acudió al Congreso norteamericano en julio de 2003, después de que la Cámara de Representantes le concediera la medalla de oro del Congreso -la máxima distinción civil de Estados Unidos que también logró durante la segunda guerra mundial Winston Churchill- por su firme apoyo a la guerra de Irak.

Escuche la comparecencia de Aznar en el Congreso de EEUU

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?