Sociedad
11-M

Periodistas extranjeros en Madrid denuncian presiones del Gobierno

Moncloa llamó a corresponsales de medios extranjeros con argumentos incorrectos sobre la autoría de ETA

Madrid

Los corresponsales de medios de comunicación extranjeros que trabajan en España han denunciado que el mismo día de los atentados de Madrid recibieron una llamada directamente de Moncloa en la que le aseguraban que ETA estaba detrás de los atentados.

Algunos de los corresponsales extranjeros de los principales diarios europeos recibieron el jueves, pasadas las cinco de la tarde, una llamada de Presidencia del Gobierno asegurándoles que los autores de la masacre era la banda terrorista ETA.

Más información

Los periodistas preguntaron por los argumentos que barajaba el Gobierno para hacer esa aseveración. Desde Moncloa se aseguró que los tres argumentos eran que el ataque aún no había sido reivindicado, que la dinamita usada era la habitual de la banda terrorista ETA y que ETA nunca avisaba de sus atentados. Alguno de estos periodistas recordaba a la SER que ellos saben que ETA sí suele avisar de sus acciones.

La mayoría de los periodistas contactados quedaron sorprendidos por la llamada. Muchos llevan cerca de 20 años en España y nunca habían recibido información directa alguna del Palacio de La Moncloa.

Una corresponsal de uno de los principales periódicos franceses confirmaba que casi todos habían sido contactados por presidencia de Gobierno.

El Círculo de Corresponsales Extranjeros se reunirá el lunes para tratar esta situación. Consideran inadecuada y poco normal esta forma de actual, y además facilitando información que no es correcta. Algunos incluso consideran la llamada como una presión directa a su trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00