El juez imputa a tres de los detenidos por el 11-M 190 asesinatos
Prisión incondicional e incomunicada para los cinco
Madrid
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha decretado esta mañana prisión incodicional e incomunicada para los cinco detenidos el pasado sábado por los atentados del pasado jueves en Madrid. Los tres marroquíes están acusados de pertenencia a organización terrorista, 190 asesinatos consumados y 1.400 tentativas de asesinato, así como cuatro delitos de estragos.
Más información
- Un total de 161 personas siguen ingresadas tras los atentados del 11-M
- Las mochilas bomba se hicieron en Alcalá de Henares
- El único español detenido por el 11-M entró en contacto con los islamistas en la cárcel
- Críticas a la gestión informativa del gobierno Aznar
- 160 personas aún ingresadas, cuatro en estado crítico
- Blair asistirá al funeral por las víctimas del 11-M
- Declaran ante el juez los últimos cinco detenidos por el 11-M
- Cuatro nuevos detenidos por los atentados de Madrid
- El juez Del Olmo decreta prisión para otros dos detenidos por el 11-M
- Hallada en Lavapiés la primera prueba material
Se trata de Jamal Zougam, Mohamed Bekkali y Mohamed Caoui. Los tres han sido considerados autores materiales de los atentados de Madrid. Los otros dos detenidos, de nacionalidad india, Suresh Kumar y Vinay Khohy, están acusados por el juez por colaboración con organización terrorista y falsificación en documento mercantil en concurso con defraudación, por el uso de tarjetas telefónicas falsas.
Los cinco detenidos, cuyo interrogatorio se prolongó de madrugada, negaron cualquier participación en los hechos que se les imputan. Zougan, considerado presunto autor material de los atentados, respondió a las preguntas del juez Del Olmo sin levantar la vista del suelo y terminó llorando ante el magistrado, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, y su abogado de oficio. Los cinco han sido trasladados a la prisión madrileña de Soto del Real.
EL DETENIDO EN ASTURIAS PUDO ROBAR LOS EXPLOSIVOS
Hoy se ha conocido de fuentes de la investigación que el único español detenido por el momento por su presunta vinculación con los atentados del pasado jueves en Madrid, arrestado ayer en Asturias, pudo robar los explosivos que se utilizaron en la masacre a finales del pasado mes de febrero en la mina en la que trabaja.
Las fuentes consultadas indicaron que el detenido español fue el que posiblemente facilitó a los autores materiales de los atentados el explosivo que utilizaron en los trenes de Cercanías de Madrid. El arrestado, cuya identidad todavía no ha trascendido, tenía acceso al arsenal de la mina en la que trabaja.
EN LIBERTAD EL ARGELINO DETENIDO EN SAN SEBASTIÁN
Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar
Garzón ha dejado en libertad el argelino Ali Amrous, arrestado al lunes por la Ertzaintza en San Sebastián, después de comprobar que en los informes que solicitó el miércoles a la Policía no consta ningún indicio que determine si tuvo relación con los atentados del 11-M.