Sociedad
11-M

Cinco nuevos detenidos por su vinculación con el 11-M

Ayer fueron detenidos dos marroquíes en un pueblo de Toledo y un tercero en Madrid y otros dos hoy

Madrid

Según ha podido saber la Cadena SER, hay nuevos detenidos y registros domiciliarios en Toledo y Madrid vinculados con la matanza del 11-M. Dos ciudadanos de origen marroquí fueron detenidos ayer en la localidad toledana de Ugena, a 35 kilómetros de Madrid, y otro más en Madrid capital. Además de las anteriores tres detenciones, hoy jueves se han practicado otras dos.

Todos los detenidos, todos marroquíes, se encuentran ya en dependencias policiales en Madrid y han sido incomunicados por orden del juez Juan Del Olmo quien les tomará declaración el próximo lunes.

Más información

Según fuentes de la investigación judicial, los dos detenidos en Ugena estaban relacionados con el sector de la construcción, pero las nuevas revelaciones que maneja el juzgado les vincula con la estructura de apoyo al comando operativo que perpetró los atentados del 11-M. Por tanto, según estas fuentes, podrían ser acusados de colaboración con banda.

Además, ayer fueron registrados dos pisos y un local en Madrid capital, en el que la policía intervinó numerosa documentación, cintas de audio, libros y facturas de todo tipo.

19 DETENIDOS

Con las cinco detenciones practicadas en las últimas 48 horas ya son 19 los arrestos realizados por el Cuerpo Nacional de Policía desde que se produjeron los atentados terroristas del 11 de marzo. Estos 19 detenidos pasaron en su totalidad por la Audiencia Nacional y sólo uno de ellos, Farid Oulad Ali, quedó en libertad tras prestar declaración ante el juez Juan del Olmo.

Once de los detenidos se encuentran ya en prisión -nueve de ellas incomunicadas-, otros dos declararán ante el juez mañana, mientras que los últimos arrestados agotarán, con toda probabilidad, el periodo de detención marcado por la Ley Antiterrorista, de 72 horas, prorrogables otras 48.

Entre los enviados a prisión se encuentran dos de los presuntos autores materiales de la matanza, Jamal Zougam y Abderrahim Zbakh, quienes fueron identificados por testigos o grabados por cámaras de seguridad en la estación de Alcalá de Henares, en la que el "comando" terrorista introdujo las bombas en los trenes. Zbakh, que estudió Químicas en Marruecos, es también quien supuestamente preparó los artefactos en las mochilas utilizadas, con la ayuda de Mohamed Bekkali.

AGENDAS DE TELÉFONOS

Pero, por encima de estos hallazgos, los agentes han encontrado varias agendas telefónicas que están siendo una de las principales pistas que sigue la policía, ya que al cruzar los números que figuran en estos listados surgen muchas coincidencias que pueden llevar a nuevas detenciones.

Los registros en la calle de los Químicos y cerca de la calle García Noblejas obedecen también al cotejo de números de teléfonos intervenidos a varios de los detenidos.

Respecto a la investigación judicial, todavía no parece clara la identificación de los los autores materiales, ni la mina donde se produjo el robo del explosivo. Hay absoluta certeza de que quien fabricó las bombas no era un especialista en Ciencias Químicas, y también de que hay evidencias de que participó un español más en el robo de la dinamita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00