Sociedad

El Europarlamento pide un calendario para extraer el fuel del 'Prestige'

Lamenta que, casi un año y medio después, no se hayan publicado las investigaciones sobre las causas de la catástrofe

La comisión sobre refuerzo de la seguridad marítima del Parlamento Europeo reclamó hoy a las autoridades españolas que establezcan un "calendario determinado" para las operaciones de extracción y tratamiento del fuel restante en el pecio del 'Prestige' y en torno a las costas afectadas.

En sus conclusiones finales -aprobadas por 22 votos a favor, 1 en contra y 16 abstenciones, en su mayoría del PP Europeo-, la comisión saluda la operación de sellado para detener la fugas de petróleo efectuada sobre el pecio y la existencia de planes para garantizar la seguridad del mismo.

Más información

Pero llama a las "autoridades competentes" a continuar sus esfuerzos para atajar el problema del fuel aún presente en el mar y de los "miles de toneladas de desperdicio" en las costas, y les urge a lanzar "un calendario detallado para la extracción y tratamiento" del fuel restante.

Asimismo, expresó su "preocupación" por la declaración del comisionado Francisco Uría Fernández en nombre de las autoridades españolas, en la que afirma que si un desastre "idèntico" al Prestige pudiera producirse "volvería a adoptarse la decisión de alejar el buque de la costa".

POR EL REGRESO DE MANGOURAS A GRECIA

Tambièn lamentó que, casi un año y medio despuès de la catástrofe, no se hayan "concluido o publicado todas las investigaciones acerca de las causas y circunstancias de las catástrofe" y citó en particular la ausencia de la investigación de Bahamas, el Estado de abanderamiento del Prestige.

Además, llamó a las autoridades judiciales españolas a que permitan al capitán, Apostolos Mangouras, regresar a su país mientras estè pendiente el juicio, flexibilicen la exigencia de presentarse ante el juzgado cada día y le aclaren cuanto antes la fecha de apertura y el calendario del juicio.

El eurodiputado del PP Daniel Varela justificó la abstención de los conservadores por la presencia de unas enmiendas que, a su juicio, ponen en duda de manera injustificada la limpieza de los recursos pesqueros gallegos tras el Prestige. El informe será votado por el pleno de la Eurocámara en su sesión de abril.