Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Soldados británicos también torturaron a presos iraquíes | 01-05-2004

El gobierno promete una investigación independiente de las torturas que muestra el 'Daily Mirror'

El Ministerio británico de Defensa anunció que iniciará una investigación sobre las fotografías en las que al parecer se muestra a soldados británicos maltratando a un prisionero iraquí. Las fotografías del periódico Daily Mirror muestran a un presunto ladrón iraquí golpeado, mientras un soldado británico orina sobre él.

Las fotografías fueron entregadas al diario por soldados británicos. Los soldados amenazaron con ejecutar al prisionero, le golpearon en la boca y le rompieron la mandíbula.

Más información

La investigación sobre la supuesta tortura será independiente, aseguró hoy el secretario de Estado británico para las Fuerzas Armadas, Adam Ingram. "Se llevará a cabo una investigación independiente y, si se

establece que hubo maldad, entonces se emprenderán acciones a travès de una autoridad independiente", afirmó Angram en declaraciones a la emisora pública BBC Radio 4.

Angran subrayó que, "si esas alegaciones son verdad, son horrorosas, despreciables y no tienen justificación ninguna", al tiempo que abogó por aclarar los hechos "tan pronto como sea posible".

El jefe de Estado Mayor del Ejèrcito de Tierra británico, general Mike Jackson, señaló este viernes que, si las alegaciones son ciertas, "no sólo es una conducta ilegal, tambièn contraviene las normas de conducta de las Fuerzas Armadas británicas".

"SIENTO REPUGNANCIA"

Estas imágenes son publicadas después de que el presidente de EEUU, George W. Bush, manifestara que sentía una "repugnancia profunda al ver que a esos prisioneros se les trató de esa manera", en este caso, por soldados norteamericanos.

La advertencia fue formulada después de que un canal de la televisión local revelara el jueves que 17 soldados, incluyendo un general de brigada, habían sido destituidos tras ser acusados de malos tratos a prisioneros iraquíes.

Las imágenes emitidas por la CBS mostraban a soldados norteamericanos torturando y vejando a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, la misma que habría utilizado el derrocado régimen del presidente iraquí Sadam Husein para torturar a disidentes políticos.

General Jackson, del Ejército británico: "Si se demuestran las torturas estos soldados no podrán seguir vistiendo el uniforme".