Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Seis detenidos en Asturias por el robo del explosivo usado en el 11-M

Entre los detenidos, el cuñado del ex minero que vendió la dinamita a los terroristas, y dos capataces de la mina

Seis personas han sido detenidas hoy en Asturias por su presunta vinculación con los atentados del 11-M. Según Interior, todos están acusadas de participar en la sustracción de los explosivos que provocaron la matanza, así como del tráfico de drogas con el que se financió el atentado.

La operación, llamada "Operación Páramo", fue iniciada por la Guardia Civil el día siguiente del 11-M y ha culminado esta misma mañana.

Entre los detenidos figuran la mujer y el cuñado del ex minero José Emilio Suárez Trashorras, detenido el pasado 18 de marzo y encarcelado por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo acusado de facilitar los explosivos utilizados el 11-M.

Carmen Toro Castro, esposa de Suárez Trashorras, y Antonio Toro Castro, hermano de ésta y cuñado del ex minero, fueron arrestados junto al encargado de la mina "Conchita", Emilio Llano, y Rubén Iglesias, Javier González Díaz y Juan Granados Peña, todos ellos vecinos de Avilés.

NO SE DESCARTAN MÁS DETENCIONES

Todos los detenidos han sido trasladados esta tarde a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. Las mismas fuentes indican que no se descarta la detención de otras personas en las próximas horas por su vinculación con el entramado que facilitó la sustracción de los explosivos.

Antonio Toro ya fue detenido el pasado 27 de marzo y quedó en libertad el 2 de abril, tras permanecer varios días en situación de detención judicial y después de admitir ante el magistrado que había coincidido en la cárcel de Villabona (Asturias) con uno de los detenidos en relación con los atentados de Madrid, Rafa Zuher.

Emilio Llano Alvarez era el encargado de la recepción, almacenamiento y distribución del material explosivo en Mina Conchita, una explotación de montaña situada en el concejo de Belmonte y explotada por "Caolines de Merillés".

En esta mina del suroccidente de Asturias trabajó como ayudante minero hasta el 31 de octubre de 2002 José Emilio Suárez Trashorras, hasta hoy el único español que se encuentra en prisión por su presunta participación en el suministro de la goma-2 ECO empleada en los atentados que provocaron en Madrid la muerte de 190 personas, y en el atentado frustrado del 2 de abril en Mocejón (Toledo).

Llano está acusado de participar en el acceso al material explosivo por parte de los terroristas, según informa la Delegación del Gobierno.

GOMA 2 ECO

Desde la empresa "Arcillas y Chamotas Asturianas S.L." siempre se ha mantenido que era "imposible" que de alguna de sus canteras y minas de caolín hubiesen podido extraerse 200 kilos de Goma 2 Eco como la utilizada en los atentados terroristas, ya que esa es la cantidad que, aproximadamente, utilizan durante una semana.

Por su parte, Carmen Toro Castro, la esposa de Emilio Suárez Trashorras, está siendo investigada por su supuesta relación con varios de los terroristas que se suicidaron en Leganès el pasado 3 de abril.

También se le acusa de participar junto a su marido en el robo de los explosivos así como de tráfico de drogas para financiar los atentados.

TRÁFICO DE DROGAS

El hermano de ésta, Antonio Toro Castro, también está acusado de participar en la sustracción de explosivos y en el tráfico de drogas que sirvió para financiar el 11-M.

Otro de los detenidos, Javier González Díaz, está vinculado a Suárez Trashorras, y se le acusa del robo de los explosivos y de tráfico de drogas.

Por su parte, Rubén Iglesias Díaz está vinculado a otros detenidos por los atentados y es un habitual del ambiente del tráfico de drogas en Asturias, mientras que Iván Granados Peña ha sido arrestado por su presunta vinculación al tráfico de drogas con el que se financiaron los atentados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?