Sociedad | Actualidad

Detenido en Girona el presunto asesino de las dos policías de Hospitalet

El principal sospechoso ha sido arrestado junto a un presunto encubridor

La Guardia Civil ha detenido en Girona al presunto asesino de las dos policías de Hospitalet, Pedro Jiménez García. El principal sospechoso del doble asesinato, que no iba armado y no opuso resistencia, fue detenido junto a otro hombre a quien se considera su encubridor, un turco llamado Mustafa Kamel Dogan.

Pedro Jiménez García ha sido detenido a primera hora de la tarde en el barrio gerundense de Vilarroja, junto a un ciudadano de origen árabe llamado Mustafa Kamel Dogan. En principio, Dogan está sólo acusado de encubrimiento por acogerlo en su piso cuando estaba buscado por la Policía.

Más información

Los dos detenidos se encuentran en la Comisaría de la Guardia Civil de Girona, desde donde serán trasladados en las próximas horas a la Comisaría de los Mossos d'Esquadra de Hospitalet de Llobregat.

UNA VIOLACIÓN MÁS

El recluso tenía que regresar ayer tarde al centro penitenciario de Can Brians, pero se dio a la fuga al saber que era buscado por la policía. Pedro Giménez fue condenado por la primera violación a finales de los años 80. Tras un permiso penitenciario, violó a otra mujer y volvió a ser condenado.

Además, la Policía cree que Pedro Jiménez puede ser también responsable de otra violación que se produjo en Barcelona el 27 de marzo de 2003, según las investigaciones policiales.

El preso disfrutaba de un permiso penitenciario de tres días en aquellas fechas. Al tratarse de un permiso de tres días, tuvo que ser aprobado por el juez de vigilancia penitenciaria, igual que el último que se le concedió, que presuntamente aprovechó para perpetrar el brutal crimen de Bellvitge.

ENTREVISTA DE TRABAJO Y VISITA A UN CURA

Hoy se ha conocido que Pedro Jiménez García acudió al menos a una entrevista de trabajo y visitó al párroco que tiene asignado desde la prisión horas después de que presuntamente cometiera el doble crimen.

Fuentes de la investigación han informado de que tenía programadas la tarde del martes, 5 de octubre, varias entrevistas laborales, que al menos se presentó a una de ellas, y que posteriormente visitó a un párroco, cuya cita también había pactado previamente, aprovechando su permiso carcelario.

NUEVA POLÉMICA

El permiso que disfrutaba Jiménez García ha generado una amplia polémica. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anunciado la apertura de una investigación para saber por qué se le concedió un permiso carcelario.

El Departamento de Interior ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para tratar de detener al supuesto criminal, un preso condenado por violación que que realizó una entrevista de trabajo tras el brutal crimen.

EL CONSELLER DE JUSTICIA NO PIENSA EN DIMITIR

Por otro lado, el Departamento de Justicia de la Generalitat, que tiene competencias en materia penitenciaria, de momento no asume ninguna responsabilidad por la concesión del permiso carcelario en el transcurso del cual el sospechoso habría cometido el doble asesinato.

Esta mañana el conseller de Justicia de la Generalitat, Josep Maria Vallès, ha defendido la legalidad del permiso otorgado, y rechazó iniciar una revisión de la legislación penitenciaria. "Legislar en caliente suele ser una mala política y acaba conduciendo a situaciones socialmente peores de las que en principio se pretenden solventar", defendió el conseller.

Ante esta escarcelación, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido abrir una investigación para saber los motivos que llevaron a otorgar un permiso a este preso, y si se reunieron todos los requisistos y precauciones que estipula la ley.

OTRA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

La Policía considera a Jiménez García como el principal sospechoso del asesinato, pero mantiene abierta una segunda línea de investigación y no descarta la autoría de otra persona, según han informado fuentes cercanas a la investigación.

Esta segunda línea de investigación, según supo Efe, se basa en la hipótesis de que el auténtico asesino hubiera dejado pistas falsas en el lugar del crimen para inculpar a Pedro Jiménez.

Uno de los principales indicios que señalan a Jiménez como autor del delito es una factura por la compra de un teléfono móvil a su nombre que la Policía encontró en la vivienda de las dos mujeres asesinadas.

Josep Mª Vallés, conseller de Justicia: "Los casos difíciles son los que crean la mala legislación"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041007csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00