Explota un pequeño artefacto en una empresa de Gernika
Varios incidentes de 'kale borroka' en las últimas horas en el País Vasco
La jornada de lucha convocada para hoy por Askatasuna ha comenzado de madrugada. El suceso más grave se producía a las dos de la madrugada, al explotar un artefacto en una empresa constructora de Gernika situada en los bajos de un edificio cuyas dos plantas han tenido que ser desalojadas. La Ertzaintza atribuye a ETA la colocación del explosivo.
Más información
- Un informe pericial determina que 'El tunecino' redactó la principal reivindicación del 11-M
- La Ertzaintza desactiva un artefacto en una sede del PSE en Vizcaya
- ETA reivindica los atentados de este verano
- El presunto etarra muerto en Francia es Imanol Gómez González
- Muere un presunto etarra en accidente de tráfico en Francia
- Explotan cuatro artefactos junto a la central eléctrica de Amorebieta
El artefacto, que ha causado diversos daños materiales, estaba compuesto por una pequeña carga de cloratita, según ha informado la Ertzaintza a la agencia de noticias Europa Press. El Departamento de Interior ha explicado que este cuerpo de seguridad atribuye a ETA la colocación del explosivo. La composición es similar a los que la banda terrorista colocó la semana pasada en la central de ciclo combinado de Boroa y que explotaron en el exterior de las instalaciones.
En San Sebastián los incidentes comenzaron con una manifestación a última hora de la tarde que tuvo que ser disuelta por la Ertzainzta. Sobre las once de la noche, varios encapuchados lanzaron también en la capital donostiarra tres cócteles molotov contra un autobús que previamente había sido desalojado a pedradas. En Bilbao, otra manifestación terminó con contenedores quemados en la zona del teatro Arriaga.
Estos incidentes coinciden con la muerte en accidente de tráfico en Francia de Imanol Gómez González, enmarcado por fuentes de la lucha antiterrorista en el aparato militar de ETA.
Condena de los empresarios
La Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) ha condenado el atentado perpetrado esta madrugada contra la empresa constructora en Guernica y reclamó a ETA "su inmediata desaparición". A través de un comunicado, recalcó que "actos de violencia como éste suponen un lastre terrible para Euskadi, la convivencia y el bienestar de las personas de este país".
Recordó que los empresarios "han sido y son un factor determinante para el logro del desarrollo económico y social de Euskadi y de todos sus ciudadanos" y, en nombre de todos ellos, reclamó a ETA "su inmediata desaparición".