Sociedad

El nuevo Estatut aprobado en comisión, pero se mantiene el desacuerdo en temas clave

Las diferencias sobre los 'derechos históricos', principal escollo

Más información

En declaraciones a la Cadena SER, Miquel Iceta ha señalado a CiU como principal responsable de que no haya acuerdo para la reforma del Estatuto catalán, ya que -según Iceta- "Convergencia es un partido nacionalista que lleva muy mal que se reforme el Estatut y se cambie la financiación cuando ellos están en la oposición".

Rechazada la enmienda a la totalidad del PP

La comisión rechazó la enmienda a la totalidad del proyecto de la reforma estatutaria presentada por el PP, en la primera votación que se ha registrado esta mañana en la Cámara catalana, con los votos de todos los grupos, menos el de los populares.

El PP no suscribe la proposición de ley de reforma del Estatut al considerar que es "claramente inconstitucional", una opinión que comparte con el PSC en una veintena de apartados del proyecto, formación que rechaza la formulación de una veintena de competencias y la apelación de ERC y CiU a los "derechos históricos".

Aprobado el dictamen

La comisión ha aprobado el dictamen de la proposición de ley para la reforma del Estatut, aunque las diversas mayorías registradas en las votaciones al articulado han puesto de manifiesto que persiste el desacuerdo que impide el consenso necesario para su aval en el pleno de septiembre.

Ello se debe al rechazo del PSC a las pretensiones de ERC y CIU de invocar los derechos históricos en el capítulo competencial, y a la falta de acuerdo sobre la financiación.

Los socialistas ratificaron su rechazo al blindaje competencial pactado por ERC y CiU y se opusieron a 38 de los 57 artículos sobre competencias alegando razones de inconstitucionalidad o bien de desacuerdo.

Por su parte, ERC votó a favor de incluir la financiación autonómica como "derecho histórico", secundando a CiU, si bien mantendrá la propuesta de modelo del Tripartito sobre esta materia, mientras que el PP persistió en su rechazo al texto porque considera que se mantiene su inconstitucionalidad, después de que su enmienda a la totalidad fuese rechazada por el resto de grupos.

Chaves: "En la Constitución, el término nación viene referido a la nación española"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050728csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista íntegra con Miquel Iceta, portavoz parlamentario del PSC, antes de la votación del dictamen del Estatuto

06:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050729csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iceta: "Esquerra corre el riesgo de haber hecho el trabajo sucio de los que no quieren Estatuto"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050729csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00