Sociedad

Desciende la alerta máxima en Galicia por los incendios a un sólo foco

El presidente de la Xunta convoca una reunión de urgencia para abordar el problema

La Xunta de Galicia ha retirado el nivel 1 en siete incendios forestales de Pontevedra y Ourense, y sólo se mantiene la alerta máxima en el fuego que se registra en el municipio coruñés de Carnota, concretamente en el monte Pindo. Veintinueve incendios permanecen activos en Galicia, después de que esta tarde se iniciaran nueve. Ante la gravedad de la situación, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, convocó una reunión con el fin de coordinar los recursos extraordinarios de la Xunta y del Estado en la lucha contra los incendios forestales.

Más información

Los conselleiros de Presidencia y del Medio Rural de la Xunta, junto al Delegado del Gobierno en esta comunidad, han mantenido una reunión para coordinar los medios que luchan contra el fuego en Galicia. A pesar de estar convocada por el presidente, Pérez Touriño no ha asistido a la reunión.

El objetivo de la reunión ha sido analizar el problema que ha supesto las más de trece mil hectáreas arrasadas por el fuego en agosto, el peor mes de los últimos años desde el punto de vista medioambiental. La mayor dificutad durante estos días ha sido atender a más de cincuenta fuegos a la vez, por lo que se han comprometido a aumentar los medios.

En cuanto a la seguridad, desde hoy la Guardia Civil desplazará a Galicia 40 efectivos de la Agrupación Rural para prevenir y luchar contra los incendios, según informa Interior. Ayer la comision interministerial contra los incendios forestales decidió que se reforzara la presencia este Cuerpo en Galicia y Castilla y León

29 incendios activos, uno con alerta máxima

Mientras, los incendios siguen arrasando Galicia. A estas horas veintinueve incendios permanecen activos en Galicia. Según fuentes del centro de coordinación, la situación ha mejorado en las provincias de Ourense y Pontevedra, ya que en el sur de ambas ayer la situación era la más peligrosa.

La peor situación se registra en el municipio coruñés de Carnota, donde siguen las llamas y desde ayer permanecen en alerta los vecinos. Este es el único foco en el que la Xunta mantiene el nivel de alerta máximo -por posibles peligros para la población y los bienes-.

Los reportajes de Hora 25: "Luchadores contra el fuego", Javier Bañuelos y Laura Gutiérrez.

Declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre los númerosos incendios que aún siguen activos