Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

El presidente de Melilla denuncia la "mínima colaboración" de Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal

Anima al Gobierno central a "apretar" a Rabat

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha denunciado en la Cadena SER la escasa colaboración de Marruecos a la hora de evitar la entrada ilegal de inmigrantes a España. Tras la muerte de un camerunés después del intento de un numeroso grupo de africanos de saltar la valla fronteriza de Melilla, Imbroda ha asegurado que si los agentes marroquíes patrullaran la zona se cortarían los intentos de saltar la valla.

Tras reiterar que la Guardia Civil hace "todos los esfuerzos" por evitar la entrada de sin papeles a través de la frontera de Marruecos, Juan José Imbroda, presidente de Melilla, ha asegurado que "hasta ahora la colaboración de Rabat ha sido mínima".

Más información

Imbroda, que ha destacado el hecho novedoso de que este año hayan llegado ya doce pateras a la ciudad autónoma, ha subrayado la necesidad de que el Gobierno español "apriete a Marruecos" para lograr una mayor implicación en la lucha contra la inmigración ilegal.

El presidente melillense ha defendido el trabajo de la Guardia Civil en esta tarea y ha denunciado "críticas interesadas" al instituto armado, que, ha dicho, se limita a hacer su trabajo dentro de la legalidad. "Ante una avalancha de inmigrantes… ¿qué hace la Guardia Civil?, ¿conducirles y decirles dónde están los centros de acogida?", se ha preguntado durante la entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER.

El caso de la muerte del joven africano que trató de entrar en España saltando la valla fronteriza de Melilla está pendiente de los resultados de la autopsia. Aunque Marruecos aún no la ha hecho pública, 'Medicos sin Fronteras' desveló ayer que esta autopsia señala que el subsahariano murió por la rotura de su hígado. Esta ONG, que cita a fuentes hospitalarias marroquíes, asegura que el cuerpo presenta hematomas características de impactos recibidos por balas de caucho.

Sin embargo, la Gendarmería marroquí aseguró que la muerte del inmigrante pudo producirse por accidente y no necesariamente en territorio español, ni junto al vallado. Su informe concluye que en el reconocimiento inicial del cadáver no se observaron impactos de pelotas de goma, ni de proyectiles, ni heridas, quemaduras o restos de pólvora.

Escuche la entrevista con Juan José Imbroda, presidente Melilla