Internacional

Marruecos pide un 'plan Marshall' para luchar contra la inmigración ilegal

El ministro marroquí de Interior defiende su labor en la frontera de Ceuta y Melilla

El ministro marroquí del Interior, Mustafá Sahel, pidió anoche un "verdadero plan Marshall en beneficio principalmente de los países del África subsahariana" para luchar contra la inmigración ilegal. Mientras el Gobierno español solicitó a la UE el envío urgente de una comisión de expertos a Marruecos para analizar la situación en la que se encuentran los inmigrantes que han protagonizado en las últimas semanas los asaltos masivos a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.

Más información

Durante una rueda de prensa al finalizar en Rabat la Conferencia de Ministros del Interior del Mediterráneo Occidental (CIMO), Sahel abogó por una "ayuda urgente y sustancial" para los países subsaharianos y los países de tránsito, con objeto de "luchar en el origen" contra este fenómeno.

En el CIMO participaron los ministros del Interior de España, Francia, Portugal, Italia, Malta, Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Mauritania, o sus representantes, según informó la agencia oficial marroquí MAP.

Por otra parte, al recordar los últimos asaltos masivos a la valla fronteriza entre Marruecos y Ceuta y Melilla, Sahel indicó que los esfuerzos desplegados por Rabat para "cerrar su frontera norte" tuvieron "excepcionales resultados", con una reducción de los intentos de penetración en un 25 por ciento en 2004 y de un 38 por ciento en 2005.

España pide el envío de expertos a Marruecos

Añadió además que Marruecos ha reforzado su dispositivo de control de las costas atlánticas del sur país y del Sahara Occidental, lo que ha permitido un sensible descenso de los flujos de inmigración ilegal que se dirigen a las Islas Canarias.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, propuso ayer que un grupo de expertos viaje a Marruecos con "la mayor brevedad posible" para comprobar la situación de los inmigrantes y actuar en las áreas de necesidad más urgente.

Rescatados 30 inmigrantes en la costa de Málaga

Mientras, los inmigrantes siguen llegando a España. Aunque esta ha sido una noche tranquila en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, al menos un grupo de treinta inmigrantes de origen subsahariano han tenido que ser rescatados en la costa de Málaga.

La patera en la que viajaba ha naufragado y ha sido necesaria la intervención del buque 'Isla de los Volcanes'. Uno de los inmigrantes ha tratado de escapar en su traslado a las dependencias policiales y ha caído al mar, resultado herido leve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00