Al Gore, propuesto al Nobel de la Paz por su defensa del medio ambiente
El ex vicepresidente de EEUU protagoniza el documental 'An inconvenient True' ('Una verdad incómoda')
Dos diputados del Parlamento noruego han propuesto al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore al premio Nobel de la Paz 2007 por sus esfuerzos por situar los problemas medioambientales en la agenda política internacional, informó hoy el periódico "Aftenposten".
La socialista Heidi Sorensen y el liberal Borge Brende, cuya actividad política se centra en cuestiones medioambientales, resaltaron el trabajo de Gore, protagonista del documental 'An inconvenient True' ('Una verdad incómoda'), en el que alerta de las graves consecuencias del calentamiento global.
Más información
- La temperatura del planeta aumentará entre 1,8 y 4 grados durante el siglo XXI
- Bruselas propone que la UE recorte sus emisiones contaminantes un 20% de aquí a 2020
- Al Gore presenta en Madrid soluciones contra el calentamiento del planeta
- La factura de luz de Al Gore sí es 'una verdad incómoda'
- Al Gore, favorito al Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional
- Detienen al hijo de Al Gore por posesión de drogas
- Apagón de cinco minutos contra el cambio climático
- Expertos mundiales evalúan en París el recalentamiento del planeta
- El Foro Económico Mundial admite, por primera vez, que hay que reducir las emisiones de CO2
- El calentamiento global acelerará por cinco el deshielo del Ártico
"Al Gore ha aumentado la presión en Estados Unidos de tal modo, que el presidente Bush se ha visto obligado a decir por primera vez que el cambio climático es un problema", declaró al diario Brende, que tiene derecho a proponer candidatos al Nobel de la Paz por su condición de diputado noruego.
Aparte de a quien fuera vicepresidente durante los dos mandatos de Bill Clinton (1993-2001), Sorensen y Brende han nominado también a la activista Sheila Watt-Cloutier, presidenta de la Conferencia Circumpolar Inuit, órgano que agrupa a las comunidades indígenas de las regiones árticas canadienses y estadounidenses.
La canadiense Watt-Cloutier ha alertado de los efectos del calentamiento global en el Círculo Polar Ártico.
El Instituto Nobel de la Paz de Oslo designa cada año a los aspirantes a este galardón, dotado con algo más de un millón de dólares, que se da a conocer en octubre y se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del magnate sueco Alfred Nobel, que instituyó los premios en su testamento.
El documento de Nobel establece que pueden nominar también candidatos al premio catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo.