Sociedad

Apagón global de cinco minutos contra el cambio climático

El consumo eléctrico bajó 1.040 megavatios en España durante el breve lapso de oscuridad

El apagón de cinco minutos en todo el mundo convocado vía Internet por organizaciones ecologistas para las 19:55 del jueves se ha notado en un descenso del consumo eléctrico en 1.040 megawatios, de 40.840, las 19:54, a 39.800 un minuto después. Esta cantidad equivale al consumo de 20 millones de bombillas de 50 watios, el 2,5% del consumo habitual. Ciudades de todo el planeta y españolas como Madrid, Barcelona o Valencia han querido dar un toque de atención ante el despilfarro energético y el cambio climático.

Más información

La SER ha hecho un recorrido por distintas ciudades, desde Rivas-Vaciamadrid y San Fernando de Henares, en la Comunidad de Madrid, cuyos consistorios se han sumado oficialmente a la iniciativa, hasta las grandes urbes europeas.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia ha secundado el apagón, así como los edificios de la Generalitat; en Barcelona, la noche se ha cerrado más junto a la Sagrada Familia, sobre todo por parte de los comercios, ya que los 46 mercados de la ciudad acordaron sumarse al apagón, así como también los más de 1.300 comercios que forman parte de los 19 ejes comerciales de la ciudad. En la Puerta de Alcalá de Madrid, también ha habido oscuridad, aunque no cesó lo de siempre, el tráfico. La Giralda y la catedral de Sevilla también apagaron su iluminación.

En París, la ciudad de la luz, ha oscurecido uno de los mayores símbolos del mundo, la Torre Eiffel. En Bruselas el apagón voluntario ha llegado a los edificios más importantes y los trenes.

En Bélgica, otro monumento emblemático, el Atomium, también se quedó a oscuras, lo mismo que el Parlamento Europeo, única institución de la Unión Europea que se sumó a la iniciativa.

Finalmente, en Italia se unió el ayuntamiento de Roma, que apagó las luces de la Plaza del Campidoglio, donde se encuentran la sede del consistorio y el Coliseo.

Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica Española (REE), la empresa encargada de canalizar el suministro eléctrico en España, ha calificado la convocatoria de "limitada" en declaraciones a la SER. "Todo ha funcionado con normalidad" ha dicho Atienza, para quien la reducción ha sido, sobre todo, "en el ámbito doméstico", donde "ha podido llegar al 7%".

Alianza por el Planeta

La Alianza por el Planeta, red formada por asociaciones medioambientales de todos los países, habían convocado para hoy, 1 de febrero, un apagón de cinco minutos con el fin de llamar la atención ante el cambio climático.

Precisamente hoy el Panel Intergubernamental del Cámbio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) ha anunciado que es "más que posible" que la actividad humana en los últimos 50 años sea la causa principal del calentamiento climático. El IPCC es un grupo de expertos de todo el mundo que recopilan datos sobre la evolución de la naturaleza: floración, migración de especies... y los aportan para elaborar predicciones del futuro climático del planeta.

El término "más que posible" significa que hay, al menos, el 90% de probabilidad de que la humanidad sea responsable de los cambios climáticos sufridos por el planeta y rectifica el último estudio que publicó el Panel, en 2001, en el que decía que había el 66% de probabilidad de que fueran las actividades humanas las responsables.

El panel publicará un nuevo estudio este viernes en París, ciudad donde se encuentra reunido y desde la cual se convocó el apagón global. Se espera que el informe ayude a presionar a los gobiernos a parar el calentamiento global que puede incurrir en inundaciones, olas de calor y la subida del nivel del mar.

José Luis García (Greenpeace): "El gesto es una llamada de atención a los gestores públicos"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070201csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de Red Eléctrica cuantifica el alcance del apagón

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070201csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00