Sociedad
EL JUICIO DEL 11-M

¿Cómo se declara el acusado?: Inocente

Resúmen de la primera semana del juicio del mayor atentado de la historia de España

Madrid

¿Cómo se declara el acusado?: Inocente. Esta ha sido la línea de defensa seguida hasta ahora por todos los acusados que han declarado. Todos ellos, doce en total, han condenado además los atentados de Madrid y han renegado de aquellos que piensan que el Islam es una religión peligrosa. Algunos utilizaron un estilo meloso y suave para contestar mientras la mayoría se plegaron a la brusquedad en las contestaciones.

Más información

Durante la primera semana del juicio también reapareció la teoría de la supuesta participación de ETA en el atentado. Una elucubración que finalmente quedo disipada, tanto por las declaraciones de los procesados, que negaron saber nada de ETA, amigos de ETA o colaboradores, así como por el intento de colar una fotografía antigua de un temporizador de ETA para hacerlo pasar por uno de los programadores de lavadoras encontrados durante un registro policial.

La Fiscalía ha dividido los interrogatorios de los 29 procesados en tres partes. La primera parte ocupó prácticamente cuatro días durante los que declararon los supuestos autores intelectuales e ideólogos. Ninguno de ellos, se esmeró en rebatir las acusaciones del fiscal. Rabei Osman el Sayed, 'El Egipcio', negó la validez de las cintas grabadas por la policía italiana en las que aseguraba que "lo de Madrid es cosa mía".

Hassan el Haski, presunto líder del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, negó incluso que este grupo existiera y sostuvo con cierto empeño y credibilidad que cualquier vinculación con Eta era pura fantasía. "Como voy a hablar con ETA si ni siquiera hablo español". Youseff Belhadj desmintió las afirmaciones de sus sobrinos (que declararan el lunes) que le señalan como el portavoz de Al Qaeda en Europa y trató de desvincularse del atentado a pesar de conocer a casi todos los suicidas.

Cuando el ADN puede más que la exculpación

La segunda parte de los interrogatorios se centro en los presuntos autores materiales como Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar. Zougam estuvo desafiante durante la preguntas de la fiscal Olga Sánchez, aunque no se negó a contestar a ninguna cuestión. Los testigos presenciales que le sitúan en los trenes mienten, según su testimonio, porque él estaba durmiendo a esa hora.

Zougam aseguró que se encuentra metido en este caso por venganza de la policía por negarse a ser colaborador de los servicios de información policiales. Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar practicaron una defensa más brusca y se desmarcaron de las pruebas genéticas (ADN), que les sitúan en dos escenarios del crimen: la casa de Morata de Tajuña, donde se montaron las bombas, y el piso de Leganés, donde se suicidaron siete terroristas.

El resto de interrogatorios practicados hasta el miércoles se ocuparon de los colaboradores de la célula principal. Todos ellos reconocen los contactos personales que mantuvieron con los suicidas antes y después del atentado y han confirmado los encuentros que tenían a orillas del rió Alberche donde se impartían supuestamente consignas a favor de la Yihad (guerra santa). Entre estos procesados algunos describieron con sumo detalle la casucha de Morata de Tajuña y demostraron la existencia de la reunión en la cafetería McDonald's entre el grupo de asturianos que finalmente facilito el explosivo y los responsables del grupo de Lavapies que lo compraron a cambio de droga.

La próxima semana, la 'trama asturiana'

La próxima semana comienza otra parte interesante de los interrogatorios, en la que se escucharan los testimonios de la denominada 'trama asturiana', que supuestamente proporcionó el explosivo a la célula radical islamista. Entre los más destacados figuran el ex-minero Emilio Suárez Trashorras y Rafa Zouhier, supuesto intermediario entre los asturianos y el grupo operativo que colocó las bombas.

Las declaraciones de estos dos procesados son interpretadas por fuentes de la Fiscalía como muy importantes. De ahí que la persona encargada de formular las preguntas va a ser el propio fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

Antes de estos testimonios, el tribunal escuchará al resto de marroquíes implicados como colaboradores. Cinco procesados y después declararán los diez implicados de la denominada "trama asturiana".

La primera parte del juicio termina, por tanto, con el intento frustrado de incluir a ETA en el debate y con la confirmación de varios actos de preparación de los atentados. Se reconoce la reunión clave en la venta de los explosivos en el McDonald's de Carabanchel y se describe con detalle la intervención de los personajes que habitaron la casa de Morata de Tajuña para la preparación de las bombas.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00