Sociedad
11-M

El ex comisario jefe de los Tedax declara que supieron que era Goma2 ECO a mediodía del 11-M

Sánchez Manzano dirigió la investigación tras los atentados y sus pesquisas están en entredicho

Madrid

El ex comisario jefe de los TEDAX de la Policía, Juan Jesús Sánchez Manzano, no tiene dudas y ha asegurado que desde las 14.00 del 11-M se supo que el explosivo usado por los terroristas en los atentados era dinamita Goma 2 ECO y así se lo comunicó a sus superiores, entre ellos a Jesús de la Morena, comisario general de Información, informa Javier Álvarez.

Más información

Tras detallar que todos los restos de explosivos que se hallaron en los focos y escenarios de las explosiones (furgoneta Renault Kangoo, mochila de Vallecas, piso de Leganés, vía del AVE de Mocejón -Toledo- y finca de Chinchón) estaban custodiados en la Unidad Central de TEDAX -excepto uno que tenía la Guardia Civil-, Manzano ha asegurado que "era imposible" que se contaminaran "porque allí no hay DNT (dinitrotolueno) o metenamina".

El último informe preliminar sobre los explosivos del 11-M, conocido el pasado 27 de febrero, reveló que la cantidad de DNT encontrada en las muestras de explosivo es menor al 1 por ciento y en tres casos, incluso, es cero, lo que implicaría que la Goma 2 Eco, que originariamente no tiene ese componente, se pudo contaminar con otra sustancia.

Furgoneta Kangoo

Manzano ha relatado que sobre las 15.00 le comunicaron que habían trasladado al complejo policial de Canillas la furgoneta la Renault Kangoo, hallada en las inmediaciones de la estación de Alcalá de Henares, y que tras la inspección de ésta, se hallaron en su interior 7 detonadores de aluminio y de cobre, restos de rabiza y un trozo de cartucho de Goma 2 Eco.

Tras comprobar que los detonadores eran de fabricación nacional citaron a las dependencias policiales al fabricante de éstos -Unión Española de Explosivos-, que sobre las 17.00 identificó los detonadores como producidos en su empresa e indicó que los de cobre se servían únicamente en Asturias, León, Palencia y Cataluña.

Mochila de Vallecas

Sánchez Manzano ha asegurado que sobre las 2.40 del 12 de marzo le llamaron para comunicarle que entre las pertenencias recogidas en El Pozo había aparecido una "bolsa que parecía que contenía una bomba", tras lo que se desplazó hasta el descampado en el que se desactivó la bomba, lo que se consiguió a las 5.30.

Según el relato de Sánchez Manzano, inmediatamente después llevaron los restos al laboratorio para "trabajar con cada elemento" y que "la primera información eficaz se obtuvo de los detonadores" se obtuvo el 15 de marzo, cuando establecieron que la empresa que había recibido los detonadores era la asturiana 'Caolines de Merillés'.

Resto de comparecencias

Seguidamente aportarán sus testimonios varios agentes de policía de la unidad de desactivación de explosivos, entre ellos el que desactivó la mochila que no explotó y que fue hallada en la estación de Vallecas, el agente número 64.501.

Tras el comisario y los cinco agentes de policía, está previsto que comparezca ante el tribunal el portero de una finca de Alcalá de Henares, Luis Garrudo Hernández, que alertó a la policía de que varios hombres muy abrigados habían bajado de una furgoneta Kangoo y se encaminaban a la estación.

Sánchez-Manzano, ex jefe de los Tedax: "Era Goma2 ECO"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070314csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00