Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

La supuesta fuente policial de Díaz de Mera niega que le alertara de la vinculación entre ETA y el 11-M

Lo ha reconocido por escrito a sus superiores en un informe al darse por aludido tras la declaración del eurodiputado ante el tribunal

Madrid

La Cadena SER ha localizado al policía que Agustín Díaz de Mera, director general de la Policía cuando se cometieron los atentados terroristas del 11-M, asegura que es su fuente de información y que supuestamente elaboró un informe sobre ETA y los islamistas radicales. Este agente desmiente cualquier vinculación entre ambos grupos terroristas y niega haber sido el autor de ese documento.

Más información

Fuentes próximas a este funcionario policial han explicado a esta redacción que el agente dejó su puesto en la Comisaría General de Información en julio de 2005 y, por tanto, nunca pudo elaborar ese informe que Díaz de Mera fecha en 2006. Además, este funcionario sostiene que Díaz de Mera se ha confundido de persona y de informe al declarar al tribunal que juzga el 11-M porque ha mencionado un documento sobre el ácido bórico como si fuera un informe que supuestamente vincula a ETA con el islamismo radical.

A la vista de las declaraciones del político, y frente a las posibles repercusiones, este agente se decidió a elaborar un informe policial para sus superiores un día después de la declaración de Díaz de Mera ante los jueces. En este informe el policía "se da por aludido" como posible fuente de información del político, además de reconocer que recibió llamadas suyas.

No habló de vínculo con ETA

El agente niega ser autor del informe que Díaz de Mera citó ante el tribunal del 11-M y sostiene que nunca le aseguró que pudiera existir vinculación entre ETA y los islamistas radicales. Además, señala que le advirtió del error que estaba cometiendo al confundir el informe del ácido bórico con el documento que supuestamente vincula a ETA y al terrorismo islámico.

Precisamente, este agente policial está también citado como testigo en el juicio del 11-M para declarar sobre otro aspecto de la investigación y probablemente será interrogado sobre el asunto Díaz de Mera.

Según las fuentes consultadas este funcionario policial mantuvo una relación fluida de comunicación con Díaz de Mera cuando era director general de la policía. El mismo día 12 de marzo, sólo uno después de los atentados, en una conversación telefónica este agente explicó con claridad al político que el atentado era obra de islamistas radicales y descartó la existencia de cualquier vinculación con ETA.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00