Internacional

El Senado de EEUU aprueba la retirada de las tropas de Irak a partir de octubre de 2007

Bush ya ha anunciado que vetará la decisión

El Senado de EEUU ha votado hoy a favor de la retirada militar de Irak a partir de octubre próximo por un estrecho margen de 51 a 46, con lo que se suma a la Cámara de Representantes en el enfrentamiento con el presidente George W. Bush, quien amenaza con vetar esta decisión. El Senado también ha aprobado en el mismo proyecto de ley una partida presupuestaria de 124.000 millones de dólares para financiar la operación de sacar a 150.000 soldados de Irak hasta marzo del año próximo.

Más información

Los demócratas saben que la ley es simbólica porque Bush la vetará cuando llegue a la Casa Blanca pero no quieren desperdiciar la ocasión de que el presidente tenga que verse obligado a bloquear un texto que, al fin y al cabo, ofrece más dinero del que él pedía para la guerra de Irak, pero a cambio de vincular ese presupuesto militar a un calendario de retirada obligatorio de las tropas.

Es tanto el simbolismo de la ley que el texto llegará al despacho oval el 1 de mayo próximo justo cuando se cumplen cuatro años del día en que Bush, a bordo del portaaviones Abraham Lincoln dijo que "las principales operaciones de combate en Irak han terminado. En la batalla de Irak, EEUU y nuestros aliados hemos vencido."

Los presupuestos serán redactados de nuevo sin la referencia a la retirada de tropas pero después de haber sometido al presidente a una presión a la que no estaba acostumbrado.

Abierto desafío

En un abierto desafío a la amenaza de un veto presidencial, también la Cámara de Representantes aprobó ayer la propuesta en lo que constituye el mayor enfrentamiento entre el Congreso, que controla los fondos para el conflicto, y la Casa Blanca, que tiene la autoridad constitucional para el manejo de la guerra.

Bush ha reiterado una y otra vez que vetará el proyecto y esa advertencia fue repetida ayer por la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, quien lamentó la "muy trágica situación" en Irak, pero afirmó que una retirada militar "creará un vacío de poder" en el país.

Petraeus: "Empeorará antes que mejorar"

En una conferencia de prensa celebrada hoy en el Pentágono, el general David Petraeus, jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak ha subrayado que la guerra en Irak es "la más compleja y desafiante que jamás haya visto".

El general señaló que ha habido algunas mejoras en la situación del país árabe, aunque puntualizó que aún queda mucho trabajo por hacer. Indicó que la situación podría "empeorar, antes de mejorar" y la calificó de "excesivamente compleja y dura".

General Petraeus, jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak: "Uno de los aspectos en los que ha habido progresos ha sido en la reducción de asesinatos sectarios en Bagdad"