Internacional

Ségolène Royal se separa de Hollande y aspira a dirigir a los socialistas franceses

Pasadas las elecciones, Royal pretende sustitur en la Secretaría General a su compañero durante 30 años

Tras cuatro meses de campaña electoral, Ségolène Royal confirmó ayer que se separa de su compañero, François Hollande, secretario general de los socialistas. La aspirante derrotada del PS en las pasadas elecciones presidenciales explicó que será "candidata al puesto de primer secretario" en el Congreso de otoño de 2008. "Entramos en una nueva etapa y es importante decir las cosas como son para ser claros", dijo en una entrevista.

Más información

La confirmación de la ruptura sentimental entre Royal y Hollande se produjo en plena noche electoral de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones legislativas, debido a la filtración del contenido del libro 'Los secretos de la derrota' que saldrá a la venta el próximo miércoles.

"Creo que es necesario, en un momento dado, clarificar las cosas y decir simplemente que hemos decidido no seguir juntos", añadió Royal, quien indicó que ella y Hollande han atravesado por "dificultades" como "todas las parejas" y que decidió aparcarlas durante las elecciones presidenciales y legislativas para "proteger" a sus hijos.

En un comunicado, Hollande, de 52 años, también confirmó posteriormente su separación de Royal, de 53, a quien conoció en 1978 en la universidad, pero advierte que no hará "ninguna otra declaración" sobre esta asunto.

La pareja, que nunca se casó, hizo esas precisiones después de que trascendiese que Royal anunciaba su separación de Hollande en el libro "Les coulisses d''une défaite", escrito por dos periodistas que siguieron la campaña de las elecciones presidenciales.

Royal aspira a dirigir el PS

En el plano político, Royal reafirmó su intención de sustituir a Hollande al frente del PS en el próximo congreso del partido, previsto para el otoño de 2008. "Iré a esa cita con un proyecto de renovación y si es respaldado por la mayoría seré candidata al puesto de primer secretario".

Otro libro publicado el mes pasado, con el título de 'La femme fatale', mantenía la tesis de que Royal se lanzó a la carrera al Elíseo por despecho, tras una crisis sentimental con Hollande, quien habría mantenido en 2005 una relación con una periodista.

Las reacciones en el seno del PS al anuncio de la separación han oscilado entre la crítica por producirse en plena noche electoral y los que prefieren no pronunciarse por considerar que se trata de una cuestión de la vida privada de Royal y Hollande.