Internacional
ELECCIONES EUROPEAS 2009

Los conservadores ganan en los grandes países y crecen los grupos minoritarios

La participación en toda la UE se sitúa en el 43%, la más baja de la historia

Europa se inclina a la derecha

La derecha se ha hecho más fuerte en el conjunto de la Unión, mientras que los partidos de la izquierda socialista y socialdemócrata, han bajado. Sólo un 43% de los europeos llamados a las urnas acudieron a votar lo que significa que han sido las elecciones europeas con la participación más baja de la historia. / VNEWS

La victoria de España se extiende a Europa, el grupo conservador del Partido Popular Europeo (PPE) volverá a ser la primera fuerza de la Eurocámara, tras su triunfo este domingo en los países más poblados de la Unión en unas elecciones en las que verdes y grupos minoritarios registran un importante crecimiento. Según los primeros resultados oficiales, los partidos conservadores y de centro-derecha se han impuesto en Alemania, Francia, Italia, España y Polonia, y se espera también su victoria en el Reino Unido.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha acudido a votar junto a su esposa. El porcentaje de abstención en los comicios en Francia se situaba durante la tarde entre el 58% y el 60%, según los sondeos difundidos cuando faltaban dos horas para que cerraran los colegios electorales.

Más información

Los sondeos indican que el Partido Popular Europeo obtendría el 39,5% de los votos, frente al 36,6% de 2004, reservándose así, con toda probabilidad, 291 escaños del total. En cuanto al Grupo Socialista Europeo, obtendría el 26% de los votos, lo que representa una caída frente al 27,6% de hace cinco años.

Además de España también se ha votado en otros 18 países. En total 375 millones de europeos estaban llamados a las urnas para elegir a 736 eurodiputados. La participación en el conjunto de los 27 estados miembros se ha situado en el 43,1%, la más baja de la historia, según las primeras estimaciones difundidas por la Eurocámara. La tasa de participación en los comicios europeos se ha ido reduciendo progresivamente desde el 61,99% de los primeros de 1979, hasta el 45,47%, que era hasta ahora la cifra más baja, alcanzada en las anteriores elecciones de 2004.

Alemania, vence Merkel con un amplio margen

La Unión -cristianodemócratas (CDU) y socialcristanos bávaros (CSU)- que dirige la canciller federal Angela Merkel, se ha impuesto este domingo holgadamente en las elecciones europeas celebradas en Alemania, según resultados oficiales provisionales.

Las formaciones de la Unión han logrado un 38,6 por ciento de votos, mientras el Partido Socialdemócrata (SPD), que forma parte de la gran coalición de gobierno, solo un 20,8 por ciento de los sufragios. Los ecologistas consiguen un 11,7 por ciento de los votos, los liberales (FDP) un 11,1 por ciento y el partido de La Izquierda un 6,9 por ciento.

Pese a su amplia victoria, los partidos de la Unión han cedido casi un seis por ciento de votos frente a los resultados de hace cinco años, cuando consiguieron el 44,5 por ciento de los sufragios. Los socialdemócratas no han abandonado el bache en el que cayeron en los comicios europeos anteriores y se mantienen incluso por debajo del nivel del 21,5 por ciento registrado entonces.

Italia: Berlusconi gana las elecciones pese a los escándalos

Italia empezó a votar a mediodía de este sábado y ha continuado este domingo. La elección coincide con otra municipal y una serie de escándalos en torno a la vida privada del primer ministro Berlusconi.

El Partido de la Libertad (PDL) del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se ha impuesto en las elecciones al Parlamento Europeo por delante del principal partido de la oposición, el Partido Democrático, según distintos sondeos a pie de urna. Según el sondeo realizado por Termómetro político para ''Affaritaliani.It'', el PDL lograría entre el 39 y el 41,5% de los votos, mientras que el PD se haría con entre el 24 y el 26%. En tercer lugar quedaría la Liga Norte, socio de coalición de Berlusconi, con entre el 9 y 10,5%.

En las anteriores elecciones de 2004, la coalición de centro-izquierda El Olivo, de donde surgió el actual Partido Democrático, que aglutina a varios de las formaciones de esta coalición, se impuso con el 31,1% de los votos. Por su parte, Forza Italia -el antiguo partido de Berlusconi- obtuvo el 21% de los votos, y Alianza Nacional el 11,5% de los votos. Estos dos partidos se han unido en el PDL actual. Estos datos coinciden prácticamente con el sondeo a pie de urna ofrecido por La 7. Según esta encuesta, el PDL se haría con entre el 39 y el 43% de los votos, mientras que el PD estaría entre el 31 y el 37%. La Liga Norte se situaría entre el 6,5 y el 10,5% de los votos.

Tras votar esta tarde en su colegio electoral en Milán, Berlusconi ha pedido "esperar al final" de la votación:"Creo que seremos los primeros en Europa, seremos los que tendrán la participación más alta en Europa", ha declarado ''Il Cavaliere'' tras depositar su papeleta, poco antes de las 19:00 horas.

Francia, Sarkozy gana con amplitud

La gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) ganó hoy las elecciones europeas en Francia, con un 27,6% de los votos, seguida del Partido Socialista (16,8%) y de los ecologistas (15,5%), según datos oficiales aún no definitivos.

Con un 96% de los votos escrutados, la cuarta posición fue para el centrista Movimiento Democrático (MoDem), con un 8,5%, al que sigue el ultraderechista Frente Nacional (6,5%) y el Frente de Izquierdas (5,95%), conforme a los datos del Ministerio del Interior.

La participación en las elecciones alcanzó el 40,48% de los casi 45 millones de franceses convocados a las urnas para designar a sus 72 eurodiputados

Los socialistas griegos adelantan a los conservadores

Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro griego, Kostas Karamanlis, perderán cuatro de los once escaños con los que cuentan en el Parlamento Europeo, con lo que pasará a ser el segundo partido griego en la Eurocámara, por detrás de Movimiento Socialista Panhelénico, que conservará sus ocho representantes, según el sondeo difundido por la cadena NET. Según establece el Tratado de Niza, el número de eurodiputados disminuye de 785 a 736 en la Eurocámara y Grecia pierde con este cambio dos escaños.

De acuerdo al sondeo de NET, el apoyo de los griegos a Nueva Democracia (ND) caería en al menos 10 puntos porcentuales (del 43% en 2004 a una horquilla del 30-33%), por lo que su presencia en el Parlamento Europeo se recortaría en cuatro escaños.

El primer ministro Tusk gana las elecciones en Polonia

El partido Plataforma Cívica (PO, centro-derecha) del primer ministro polaco, Donald Tusk, se ha impuesto claramente en las elecciones al Parlamento Europeo, experimentando una fuerte subida, igual que el Partido Ley y Justicia (PiS) de los hermanos Kaczynski, que pasan de la tercera a la segunda posición, según el sondeo realizado por Mill.

Según este sondeo, el PO obtendría el 45,3% de los votos, mientras que el PiS dirigido por el ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del presidente Lech Kaczynski, se haría con el 29,5%. En las elecciones del 2004, el PO obtuvo el 24,1% de los votos, mientras que el PiS se hizo con el 12,67%.

Por su parte, y según recoge la agencia italiana Apcom, los socialdemócratas de la Unión del Trabajo (UP), se quedarían en el 12%, mientras que el Partido Popular Polaco (PSL) alcanzaría el 7,9% de los votos. Tanto este partido como el PO forman parte del Partido Popular Europeo (PPE), mientras que el PiS se sumará a los conservadores británicos en un nuevo grupo.

En cuanto al resto de partidos, ninguno ha superado el umbral del 5% de los votos necesarios para obtener representación en la Eurocámara, según este sondeo. Así, quedan fuera los ultracatólicos de la Liga de las Familias Polacas así como los nacionalistas de Samobroona (Autodefensa).

Reino Unido: Gordon Brown, con miedo

Los laboristas del primer ministro, Gordon Brown, se temen lo peor. Reino Unido tiene que elegir 72 diputados y los sondeos apuntan a una catástrofe en la que los conservadores ganarían y le seguirían los liberales. Los laboristas quedarían relegados a un tercer puesto.

Los expertos se preguntan cuánto tiempo puede sobrevivir Brown tras el previsible descalabro en los comicios europeos, el ya conocido en los locales del pasado jueves y la crisis monumental en su gabinete con varias renuncias entre sus ministros.

Sin embargo, el primer ministro británico ha insistido en que no se "marchará" pase lo que pase. Durante un acto del Partido Laborista en Londres, Brown ha insistido en que no dimitirá de su cargo. "Qué pensarían de nosotros si nos marcháramos en un momento de necesidad, nos quedaremos con ellos", ha dicho.

Portugal: Sócrates asume la derrota

El Partido Socialista del primer ministro portugués, José Sócrates, ha sido batido por los socialdemócratas, con un índice de abstención de más del 60%.

Con el escrutinio provisional casi concluido, el Partido Socialista logra un 26,5 por ciento de votos frente al 31,8 de la principal fuerza de oposición el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha).

Los grandes vencedores, no obstante, han sido los partidos de izquierda no socialista, que en total han alcanzado el 20% de los votos, frente al 14% que lograron en 2004: la alianza de verdes y comunistas en la CDU obtiene el 10,21%, y el Bloque de Izquierda (coalición de extrema izquierda), el 10,06%. Por su parte, la segunda formación de la derecha portuguesa, el Centro Democrático y Social-PP, se queda con un 8,3%.

Finlandia: los votantes premian a la ultraderecha

El temor de los líderes europeos se ha cumplido en Finlandia, donde el partido de extrema derecha y euroescéptico True Finns ha logrado un representante en la Eurocámara al obtener el 9,8% de los votos, según los resultados oficiales con prácticamente el 100% de los votos escrutados.

El vencedor de las elecciones fue el conservador Partido de Coalición Nacional con el 22,8% de los votos y tres de los trece escaños que corresponden a Finlandia. En segundo lugar quedaron los liberales del primer ministro Matti Vanhanen (19,5% de los votos y tres escaños), y a continuación e situaron los socialistas (17,6%) y los verdes (12,1%), con dos escaños cada uno.

Holanda: vence la derecha populista

En Holanda, donde los resultados ya se conocían porque las elecciones se celebraron el jueves, se proclamó vencedora la derecha populista. La formación del antieuropeísta Geert Wilders, el político más famoso del país, logró colocarse como segunda fuerza del país al conseguir cuatro escaños, con lo que se acerca a los partidos que forman el Gobierno holandés, los demócrata-cristianos (CDA) y los laboristas (PvdA), que de siete cada uno han pasado a cinco y cuatro, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00