Internacional

Máxima alerta en Japón ante la posibilidad de una fuga nuclear en la central de Fukushima

Por un fallo en el sistema de refrigeración provocado por el terremoto

La cantidad de radiación detectada en torno a la central nuclear de Fukusima-Daichii, afectada por el terremoto de 8,9 grados que ha asolado la zona noreste de Japón, es mil veces superior a los niveles normales, según la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear, citada por la agencia de noticias Kiodo

Las instalaciones de la empresa 'Tokio Electric Power' en Fukushima cuentan con varias centrales nucleares. La compañía asegura que, además de la central principal, en la que se registra ese alto nivel de radiación, han perdido el control de algunos reactores de una segunda planta. La presión, dicen, es estable dentro de los reactores.

Más información

Las autoridades japonesas habían advertido de que podría producirse una pequeña fuga radioactiva en un reactor de la central por un fallo en el sistema de refrigeración. Según Kiodo, unas 3.000 personas que residen en un radio de unos tres kilómetros en torno a la central han sido evacuados, pero el Gobierno ha pedido que abandonen la zona las personas que se encuentren a menos de diez kilómetros de las instalaciones atómicas.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha subrayado la preocupación por la situación de esta planta, situada a unos 240 kilómetros al norte de Tokio, y ha explicado que la Fuerza Aérea estadounidense ha suministrado refrigerante para impedir un aumento de la temperatura de los rodillos de combustible de la central. El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha partido este sábado desde Tokio rumbo a las áreas afectadas por el seísmo y el posterior tsunami y, entre los lugares que tiene dentro de su programa, figura la central de Fukushima.

La empresa propietaria de la central, la Corporación de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), ha informado de que la presión ha aumentado dentro del reactor después de que se averiara el sistema de refrigeración como consecuencia del seísmo. La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa había informado de que la presión en el reactor se había incrementado hasta alcanzar 1,5 veces la capacidad para la que está diseñada esta instalación. Los medios de comunicación japoneses han asegurado que el nivel de radiación ha aumentado en el edificio de las turbinas.

Los problemas de refrigeración en esta planta nuclear han hecho crecer los temores de que se repita un accidente como el registrado en 1979 en la Isla de las Tres Millas, el más grave incidente en la historia de la industria nuclear estadounidense. Los expertos ya han advertido de que en este caso la situación no es tan grave. "La situación todavía está a varias etapas de (el accidente de) la Isla de las Tres Millas, en el que el reactor dejó de funcionar como debería", ha opinado Tomoko Murakami, líder del grupo de energía nuclear del Instituto Energía y Economía japonés.

Los reactores nucleares que han sido cerrados este viernes como consecuencia del terremoto producen el 18 por ciento del total de la energía nuclear japonesa. En Japón, la energía nuclear genera el 30 % de la electricidad. Muchos de los reactores nucleares están situados en zonas propensas a sufrir terremotos como Fukushima y Fukui. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) estima que cerca de un 20% de las centrales nucleares en el mundo están operando en zona de destacada actividad sísmica. El organismo internacional ha afirmado que el sector comenzó a poner más énfasis en los riesgos externos tras el terremoto que afectó a la central Kashiwazaki-Kariwa en julio de 2007, el mayor temblor que había alcanzado hasta entonces una instalación nuclear.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00