Zapatero apuesta por Blanco y Camacho para cubrir la salida de Rubalcaba del Gobierno
El ministro de Fomento y el secretario de Estado de Interior asumirán los cargos de portavoz del Gobierno y ministro del Interior, respectivamente.- Las actuales tres vicepresidencias quedan reducidas a las dos de Salgado y Chaves
El ministro de Fomento, José Blanco, y el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, asumirán los cargos de portavoz del Gobierno y ministro del Interior, respectivamente, que deja vacantes Alfredo Pérez Rubalcaba tras el anuncio de su salida del Gabinete de Zapatero.
Lo ha anunciado el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, tras un fin de semana monopolizado por la proclamación oficial de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del PSOE a las próximas elecciones generales.
Más información
- Blanco apuesta por fortalecer la coordinación para hacer frente al envite de los mercados con rapidez
- Cospedal: "El PSOE no tiene nada que ofrecer, todo son parches"
- Justo Zambrana, nuevo secretario de Estado de Seguridad
- Blanco, Camacho, Salgado y Chaves juran o prometen sus nuevos cargos
- José Blanco no ocupará ningún cargo orgánico después del congreso del PSOE
- La última remodelación del Gobierno de Zapatero
- Rubalcaba se presenta con guiños a la izquierda y los 'indignados'
- Rubalcaba abandona el Gobierno
- José Blanco, hábil negociador y hombre fuerte del partido
- Antonio Camacho, la mano derecha de Rubalcaba en Interior
La sorpresa es la designación de José Blanco, quien mantiene su cartera y se convierte en la cara y la voz del Ejecutivo. En cambio, Zapatero apuesta por la continuidad en el nombramiento de Antonio Camacho, quien pasa del número dos al uno en el Ministerio del Interior.
El presidente ha explicado que ya comunicó los cambios a Su Majestad el Rey el pasado miércoles, dos días antes de que el vicepresidente primero anunciara que sale del Gobierno.
Rubalcaba deja libres los cargos de vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, por lo que era necesario buscar sustitutos para los puestos que quedan vacantes. Sin embargo, Zapatero ha preferido reducir de tres a dos las vicepresidencias del Ejecutivo. Elena Salgado mantiene la Vicepresidencia económica y Manuel Chaves, la territorial.
En respuesta a las preguntas de los periodistas, el jefe del Ejecutivo ha confirmado que será Elena Salgado la que presida el Consejo de Ministros cuando él no pueda hacerlo. El nuevo gabinete de Zapatero deberá culminar las reformas en marcha, aunque persiste la duda sobre si la legislatura culminará en otoño o si el presidente esperará a 2012 para convocar las elecciones generales.
Aitor Ordax
Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...