Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Entrevista:

"La vendimia es el mejor momento para practicar el enoturismo"

Javier Fernández Bobadilla, uno de los resposables de las Bodegas Dinastía Vivanco, de la D. O. Rioja, ha pasado esta semana por SER Natural para hablar de la vendimia y del turismo del vino

Se acerca la vendimia y este año, seco y caluroso, llega un poco antes y con granos más pequeños que darán un mosto más concentrado y, por lo tanto, mejor vino. Pero más allá de las condiciones climáticas, "la vendimia supone la culminación del trabajo de todo un año", tal y como explica Javier Fernández Bobadilla, de las Bodegas Dinastía Vivanco, pertenecientes a la Denominación de Origen Rioja, y es eso lo que, finalmente, marcará la calidad de los caldos. En los últimos años, eso sí, esta época ha adquirido un nuevo punto de interés porque es el mejor momento para practicar el enoturismo.

¿Habéis empezado ya a vendimiar?

Todavía no. Estamos a un par de semanas de que la vendimia empiece en La Rioja. Briones, que es donde estamos nosotros, es de las zonas más tardías de la Denominación de Origen. En dos semanas empezamos con las variedades blancas, y hacia finales de septiembre o principios de octubre empezamos ya con las variedades de tinto.

Este año ha sido seco, se espera que baje la producción... Pero en cuanto a cosechas vitivinícolas, menos suele ser más ¿no?

¡Exacto! La cepa se autorregula y ante la falta de agua desarrolla un racimo mucho más pequeño, con un tamaño de grano más reducido, pero eso repercute en un mosto de mayor concentración que, por ende, puede acabar convirtiéndose en un vino de gran calidad.

¿Os emociona la llegada de la vendimia?

¡Claro! Supone la culminación de todo un año de trabajo y es muy emotiva porque evalúas todo tu esfuerzo. Catas vino a vino, parcela a parcela, variedad a variedad... Es el momento de máxima emoción y no solo para nosotros... ¡Para toda la gente de La Rioja! Y además es el mejor momento para poder venir a visitarnos, pasar el día con nosotros y conocer las interioridades de la vendimia.

¿Qué plan le propondrías a quien quiera disfrutar de un fin de semana de enoturismo en La Rioja?

Dinastía Vivanco, además de ser una bodega de vinos Rioja con cierta personalidad y de aire vanguardista, tiene el Museo del Vino Dinastía Vivanco, que es uno de los destinos más visitados de toda la zona. Se pueden visitar los 9.000 metros cuadrados del museo, con un recorrido por los 8.000 años de historia de la cultura del vino; se puede ver la bodega, realizar un curso de cata, participar en una experiencia de vendimia, comer en nuestro restaurante con vistas al viñedo...

¿Está en auge el enoturismo? ¿Supone una verdadera alternativa de negocio para el sector del vino?

¡Desde luego! En La Rioja es una experiencia reciente pero en otros países de gran tradición vitivinícola, como Francia, o incluso en las bodegas del sur, en Jerez, está mucho más desarrollado y funciona muy bien. Nosotros contamos ya con un 40% de visitantes extranjeros. Británicos, franceses... y ¡también chinos!

SER Natural (28.08.11)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?