Sociedad
CASO GÜRTEL

El juez archiva la causa contra Luis Bárcenas, extesorero nacional del PP

Antonio Pedreira sostiene que no se han confirmado los indicios que había contra el ex senador y ex tesorero del PP por los presuntos delitos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales

Madrid

El juez Antonio Pedreira ha archivado la causa abierta contra el ex tesorero y antiguo senador del Partido Popular, Luis Bárcenas, por su presunta implicación en la trama Gürtel. En su auto subraya que Bárcenas ha justificado el pago de todos los viajes que contrató con la agencia de Francisco Correa y que su versión acerca de la solicitud de un préstamo de 330.000 euros para comprar un cuadro no es "inveraz" y, por lo tanto diluye la posibilidad de que ese dinero fuera fruto de una comisión ilegal de las empresas de la trama.

Más información

Luis Bárcenas se queda fuera de la investigación del caso Gürtel. El juez Pedreira sostiene que los indicios por los presuntos delitos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales "inicialmente apuntados no han sido confirmados". Añade que no cabe en Derecho iniciar una acción penal contra una persona por hechos que se atribuyen a otra, en este caso a su mujer Rosalía Iglesias, a quien el juez ya retiró la imputación.

El auto subraya que se produce "una respuesta inmediata contra cualquier versión jurídica que perjudique a Bárcenas". Primero, ha acreditado el pago de todos los viajes contratados con las empresas de la trama. Segundo, también es creíble su versión respecto de los 330.000 euros que según la fiscalía recibió de la red de Correa. No fue una comisión, sino que pidió un préstamo para comprar un cuadro. El juez se apoya en las declaraciones de los testigos de Bárcenas, en el informe de la Agencia Tributaria y en los confusos informes de la policía para justificar su decisión.

Tampoco se ha demostrado que las siglas 'L', 'LB' o 'Luis el cabrón' se correspondan con el ex alto cargo del PP porque hay otros implicados a los que "podría corresponder este acrónimo" y decir lo contrario produce "perplejidad", según Antonio Pedreira, que concluye destacando que Luis Bárcenas "no tenía capacidad ni competencia para vincular o influir en personas que pudieran realizar adjudicaciones de contratos públicos" y que su relación con el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, era mala porque le apartó de los contratos con el Partido Popular.

Variante de Olleros de Alba

El ex tesorero y ex senador del Partido Popular tiene todavía un frente judicial abierto en el Tribunal de Justicia de Castilla y León. La investigación por la adjudicación de la variante de Olleros de Alba. Un contrato por el que habría recibido una comisión de las empresas de la trama. Pedreira asegura que a él no le compete pronunciarse sobre estos hechos pero insiste en que no se puede probar que las siglas L o LB se correspondan con Luis Bárcenas porque "existen otras personas que participaron en la adjudicación a las que podría corresponder esa inicial"

Sin indicios contra Ricardo Galeote

Pedreira también ha levantado la imputación de cohecho a Ricardo Galeote porque considera que no está demostrada ninguna implicación al tratarse de meros indicios que no han alcanzado ninguna solidez.

El juez archiva la causa por el principio de presunción de inocencia en el que no se puede estar investigando a los imputados cuando no existe la mínima prueba en su contra y por supuesto no se les puede estar investigando por tiempo indefinido.

En virtud de esos principios, el juez da carpetazo a la investigación de Galeote quien además, ha justificado un préstamo que el principal imputado, Francisco Correa realizo a su novia.

Anticorrupción recurrirá

Según han confirmado a la SER fuentes del Ministerio Público, Anticorrupción recurrirá el sobreseimiento provisional que el juez Pedreira ha acordado respecto de Luis Bárcenas y Ricardo Galeote "y todos aquellos sobreseimientos que modifiquen el estado de la causa que existía antes de que comenzaran las vacaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00