Anticorrupción investigará la denuncia del FROB al Banco de Valencia en la Audiencia
Todo apunta a que el juez Santiago Pedraz admitirá a trámite la denuncia del FROB
La denuncia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contra el Banco de Valencia ante la Audiencia Nacional avanzada este martes por la Cadena SER, ha recaído en el juzgado central de instrucción número 1 que dirige el magistrado Santiago Pedraz.
El juez ya ha remitido la causa a la Fiscalía Anticorrupción, según fuentes jurídicas, para que se pronuncie sobre la competencia y la práctica de las diligencias que solicita el organismo público regulador de los bancos que ha presentado la denuncia.
Más información
- Dos exdirectores de la CAM alegan desconocimiento de las operaciones financieras ante el juez
- Los accionistas del Banco de Valencia piden cárcel para sus antiguos administradores
- El FROB denuncia al Banco de Valencia ante la Audiencia Nacional
- La Audiencia Nacional acapara la investigación por delitos económicos
- Anticorrupción se querella contra cinco directivos de Caixa Galicia y Caixanova
- Mauro Varela dimite como presidente de Novacaixagalicia y lamenta haber "ofendido" a los afectados por preferentes
- Exdirectivos del Banco de Valencia saquearon la entidad
- Exdirectivos del Banco de Valencia ingresaron 4 millones de forma fraudulenta en una empresa a nombre de sus esposas
Todo apunta a que Santiago Pedraz admitirá a trámite la denuncia del FROB, al tratarse de un organismo público dirigido por el subgobernador del Banco de España, y después de las declaraciones del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien aseguró la semana pasada en una entrevista a la agencia EFE que "existe una demanda social para que las actividades de las entidades bancarias sean investigadas".
Tal y como adelantó la SER, el FROB basa su acusación en un informe pericial. El documento cuenta con unas 200 páginas, en las que relata las supuestas irregularidades y posibles delitos cometidos por el consejo de administración y la cúpula rectora de la entidad bancaria antes de su intervención, en noviembre del año pasado. Entre los supuestos delitos cometidos durante la etapa de José Luis Olivas como presidente del Banco de Valencia, según fuentes cercanas, podrían encontrarse los de falsedad contable y administración desleal.
La dirección del Banco de Valencia cerró el ejercicio de 2010 con un superávit de 65 millones de euros, pero en realidad, el agujero destapado por el FROB supera los 8.000 millones y hay más de 60.000 pequeños accionistas y clientes afectados. La asociación de pequeños accionistas del Banco de Valencia, que se querelló en un juzgado de la capital del Turia contra el consejo de la entidad, entre ellos Olivas, Antonio Tirado, Aurelio Izquierdo y Domingo Parra, ha anunciado su intención de personarse en la causa en la Audiencia Nacional.
Cinco entidades financieras en la Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional ya investiga a la Caja de Ahorros del Mediterráneo y a la Caja Castilla La Mancha, y se han presentado denuncias, a la espera de su admisión a trámite, por las gestiones de Bankia, NovaCaixaGalicia y el Banco de Valencia.
Diego Muñoz-Cobo: "existe peligro de que puedan hacer desaparecer elementos que les incriminen"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120612csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>