Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Libertad para el exdirector general de Empleo de la Junta de Andalucía

Ninguna de las acusaciones ha pedido la prisión después de que la Audiencia haya dejado en libertad a uno de los encarcelados en este procedimiento

"¿Pero de verdad me puedo ir?", le ha pregunta el ex director general de Trabajo, Juan Márquez, a su abogado cuando ha salido de la sala donde ha sido interrogado durante dos días. Márquez no se podía creer que, al contrario que su antecesor, haya quedado en libertad. Ni la Fiscalía Anticorrupción ni el PP ni ninguna de las acusaciones ha pedido que se adopten contra él medidas personales. Así que ni tendrá que comparecer periódicamente en sede judicial ni ha tenido que entregar su DNI. Profundamente emocionado y feliz, ha abrazado a su letrado, ha llamado por teléfono a su familia y se ha ido a su casa a las 21:15 horas de la noche.

Más información

¿Qué ha cambiado para que las acusaciones hayan adoptado esta postura en el caso de los ERE? Pues sencillamente que la Audiencia de Sevilla ha ordenado poner en libertad bajo fianza a uno de los tres encarcelados por esta causa, a Juan Francisco Trujillo, exchófer de Javier Guerrero, también en la cárcel. Y la semana que viene probablemente también hará lo mismo con el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández.

Lo magistrada que investiga el caso de los ERE tendrá ahora que imponerle una fianza en concepto de responsabilidad civil a Márquez, alto cargo del gobierno andaluz entre 2008 y 2010. El fiscal ha pedido que sea de 205 millones de euros, a lo que se han adherido el PP y Manos Limpias. La Junta ha rebajado la cantidad a 3.530.000 euros.

Así han terminado dos días de singular interrogatorio por parte de Mercedes Alaya. La jueza ha expresado abiertamente durante los interrogatorios sus impresiones sobre las respuestas que estaba oyendo del imputado. Cosa que ha sorprendido a todos. "Usted me aburre... ya estoy aburrida", "yo no soy inagotable", "me está usted alarmando por momentos" son frases que ha empleado la magistrada ante las respuestas imprecisas y vagas, según los presentes, que estaba ofreciendo el exdirector general de Trabajo. Ha llegado a espetarle "su falta de conocimiento es llamativa" o "no me haga ver lo blanco negro".

Juan Márquez ha reconocido que sabía que parte del dinero del ERE de Surcolor se destinó a pagar nóminas atrasadas y pagos de la Seguridad Social. También ha contado que había una sospecha generalizada de que personas que cobraban pólizas por distintos ERE estaban trabajando pero no se ordenó, ha confesado, a las aseguradoras que dejaran de pagarles. No sabe por qué. La semana que viene prestará declaración el tercer director general de Empleo desde 2001, Daniel Rivera, cesado hace un mes por el Gobierno andaluz.

Óscar López dice que la ministra Báñez deberá dimitir si se confirma la filtración del ERE del PSOE

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?