Las claves del memorando
El acuerdo con los socios europeos impone estrictas condiciones a los bancos, al Banco de España y a la política económica del Gobierno
El memorando, ese documento que España se compromete a cumplir para que el Fondo Europeo de Rescate dé dinero para los bancos, puede sintetizarse en tres mandatos fundamentales, de los que se desprenden los demás.
En primer lugar, impone estrictas condiciones a los bancos españoles. Condiciones que no tiene el resto de la banca europea. Y mucho más, claro está, a los bancos que van a recibir dinero público y a las cajas de ahorros.
En segundo lugar, impone también condiciones al Banco de España y al Ministerio de Economía, que tampoco tienen los organismos equivalentes de otros países europeos.
Más información
- El Ecofin exige a España más recortes a cambio de ampliar el plazo para cumplir el déficit
- Bruselas aprueba el plan de España para recapitalizar los bancos
- De Guindos confirma que habrá exigencias de capital a los bancos que pidan el rescate
- El Eurogrupo acuerda adelantar 30.000 millones a España pero le impone claras condiciones
- El interés que España pague por el rescate a la banca "puede bajar" del 3%
- González acusa al Gobierno de estar esperando a las propuestas que le hagan desde fuera
- La Unión Europea somete a España a un estricto control económico y financiero
- De recomendaciones a obligaciones, los nuevos recortes del Gobierno
- Rajoy comparece en el pleno del Congreso para explicar los acuerdos europeos y el rescate a la banca
- Economía aprueba el fondo para cubrir las necesidades de financiación de las autonomías
Y tercero. Quizás lo más importante. Deja claro que España está sometida a un plan de ajuste controlado por la Comisión Europea y que ese ajuste es imprescindible para recibir la ayuda. Son los ajustes que este miércoles debería explicar el presidente Rajoy si nos atenemos a los que ha dicho el ministro Luis de Guindos. Empezando por la subida del IVA.
El memorando hace suyas las condiciones macroeconómicas, el nuevo ajuste, que los ministros europeos le han pedido a España. Más en detalle, los bancos españoles van a estar clasificados, señalados en cuatro niveles, según su nivel de solvencia, lo que puede afectar claramente a su solvencia. El Ministerio de Economía tiene que ceder competencia, que tiene por ley, al Banco de España. Pero este tampoco sale por ello demasiado reforzado, porque estará bajo el control del BCE, de la Comisión y en cierto modo del FMI.