Martes, 16 de Agosto de 2022

Otras localidades

Análisis:

Las claves del memorando

El acuerdo con los socios europeos impone estrictas condiciones a los bancos, al Banco de España y a la política económica del Gobierno

El ministro de Economía, Luis De Guindos, antes de la reunión del Ecofin

El ministro de Economía, Luis De Guindos, antes de la reunión del Ecofin / EFE

El memorando, ese documento que España se compromete a cumplir para que el Fondo Europeo de Rescate dé dinero para los bancos, puede sintetizarse en tres mandatos fundamentales, de los que se desprenden los demás.

En primer lugar, impone estrictas condiciones a los bancos españoles. Condiciones que no tiene el resto de la banca europea. Y mucho más, claro está, a los bancos que van a recibir dinero público y a las cajas de ahorros.

En segundo lugar, impone también condiciones al Banco de España y al Ministerio de Economía, que tampoco tienen los organismos equivalentes de otros países europeos.

Más información

Y tercero. Quizás lo más importante. Deja claro que España está sometida a un plan de ajuste controlado por la Comisión Europea y que ese ajuste es imprescindible para recibir la ayuda. Son los ajustes que este miércoles debería explicar el presidente Rajoy si nos atenemos a los que ha dicho el ministro Luis de Guindos. Empezando por la subida del IVA.

El memorando hace suyas las condiciones macroeconómicas, el nuevo ajuste, que los ministros europeos le han pedido a España. Más en detalle, los bancos españoles van a estar clasificados, señalados en cuatro niveles, según su nivel de solvencia, lo que puede afectar claramente a su solvencia. El Ministerio de Economía tiene que ceder competencia, que tiene por ley, al Banco de España. Pero este tampoco sale por ello demasiado reforzado, porque estará bajo el control del BCE, de la Comisión y en cierto modo del FMI.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?