El Gobierno eleva del 15% al 21% la retención en el IRPF por actividades profesionales
Las cotizaciones a la Seguridad Social subirán cinco puntos en enero y la pensión máxima se incrementará un punto más que el IPC
El Gobierno aumentará de forma temporal del 15% al 21% la retención en el IRPF por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias, obtenidos desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2013.
Más información
- La Unión Europea somete a España a un estricto control económico y financiero
- Un hachazo mayor de lo anunciado para la Lay de Dependencia
- De Guindos insta a las empresas del Ibex a ajustar los salarios de sus directivos
- El IPC escala un 0,3% en julio por el mayor coste de los medicamentos
- La subida del IVA turístico podría restar 670 millones de euros a los ingresos del exterior
- Los sindicatos convocan manifestaciones en toda España el próximo 19 de julio
- Los funcionarios se echan a la calle contra el tijeretazo del Gobierno
- Los chascarrillos del Pleno
- El IVA subirá a partir del 1 de septiembre
- Rajoy: "El gobierno sabe lo que hay que hacer, yo sé lo que hay que hacer"
Esta medida fiscal, que aparece en las referencias del Consejo de Ministros, no figuraba entre las anunciadas el miércoles en el Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y tampoco ha sido comunicada en la rueda de prensa posterior a la reunión de los miembros del Gobierno, en la que junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han comparecido los titulares de Hacienda y de Economía, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, respectivamente. Otra medida no anunciada y que figura también en las referencias es un aumento de la base máxima de cotización al Sistema de Seguridad Social de cinco puntos porcentuales en 2013 y 2014.
Como compensación, el Ejecutivo también elevará la cuantía de la pensión máxima en esos años un punto adicional a la variación del IPC. De la misma forma, se incrementa un punto porcentual la base mínima de cotización de los autónomos. Por otro lado, se asimilan los rendimientos del trabajo a efectos de cotización a la Seguridad Social con respecto al tratamiento que se les otorga en la tributación a efectos del IRPF. De la misma forma, se homogeneizan los recargos por retraso en el abono de cuotas a la Seguridad Social en el 20%, con independencia de cuál sea el tiempo de retraso en el pago.
Además, el Gobierno ha acordado proponer medidas para acercar la edad real a la edad legal de jubilación y abordar iniciativas en el ámbito de la jubilación parcial y de la jubilación anticipada. En este mismo sentido, se presentará una propuesta de regulación del factor de sostenibilidad, con el objetivo de mantener la proporcionalidad entre las contribuciones al sistema y sus prestaciones.