Economia y negocios
ENTREVISTA A TOXO Y MÉNDEZ EN 'HOY POR HOY'

Los sindicatos reclaman al Gobierno que convoque un referéndum sobre sus recortes

Los líderes de CCOO y UGT denuncian que el Ejecutivo de Rajoy "gobierna en fraude democrático con un programa que no votaron los ciudadanos"

Toxo y Méndez: ''Este Gobierno está gobernando con un programa que no votaron los ciudadanos''

Los sindicatos reclaman al Gobierno que convoque un referéndum sobre sus recortes / ELISABET PALMA

Los líderes sindicales reclaman al Gobierno que consulte a los españoles si están de acuerdo con el tijeretazo que este jueves tiene que ser convalidado en el Congreso. A juicio del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "debería convocar un referéndum" sobre los nuevos recortes para reducir el déficit público. "El Gobierno", ha denunciado Toxo, "está gobernando en fraude democrático, con un programa que no votaron los ciudadanos".

Más información

Coincidiendo también con las más de 80 manifestaciones convocadas este jueves contra las nuevas medidas, entre las que se contemplan la subida del IVA, la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos y el recorte de la prestación por desempleo a partir del sexto mes, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que "hay un clamor popular de rechazo" y que "el Gobierno ha fallado en las formas estrepitosamente y en los contenidos, puede llevarnos a la ruina".

"No se pretende salvar a España", ha apuntado Méndez, "sino imponer una agenda ideológica". En este sentido, Fernández Toxo ha pedido "unidad" contra el plan del Gobierno porque, en opinión del líder de CCOO, "va a lograr el empobrecimiento masivo de las capas sociales" y "la sociedad española percibe que, en términos económicos, es suicida".

Ante esta situación, el secretario general de UGT no ha descartado la convocatoria de una huelga general aunque se ha mostrado cauto. "Contemplamos todas las posibilidades", ha respondido Méndez, preguntado directamente por esta cuestión. "Estamos ante una agresión multidireccional, que afecta a todos los sectores, al 99,9% de la población".

"Por eso", ha afirmado, "hay que tomar medidas inclusivas". "Que el conjunto de la población se exprese". "A sabiendas de la situación económica de este país", ha recordado el líder de UGT, "prometieron un programa que está en las antípodas de lo que están haciendo". "En una situación como ésta", ha dicho en la misma línea que su compañero de CCOO, "deberían convocar al pueblo español con una pregunta clara para que pueda tomar posición".

El 'tijeretazo' afecta a todos

Ignacio Fernández Toxo ha reivindicado que las organizaciones sindicales están "haciendo un tremendo esfuerzo por conectar con la sociedad". "El perjuicio afecta a todos los sectores de la sociedad: a los funcionarios, a los pensionistas, a los autónomos, al pequeño comercio, ...", ha enumerado. "Queremos discutir una hoja de ruta que podamos compartir con estos sectores".

El líder de CCOO ha considerado que se trata de "un conflicto que no se termina con la respuesta inmediata" y ha afeado el mutismo del Gobierno hacia los españoles. "No es admisible que se den las cifras del rescate a la prensa especializada y en España la gente desconozca cuál es el contenido real".

Por su parte, el secretario general de UGT ha asegurado que Rajoy ha logrado en poco tiempo "lo que no ocurrió después de siete años de Gobierno de Zapatero". "Las decisiones del Gobierno de ahora", ha apuntado Méndez, "han conseguido en siete meses que baje la confianza en España".

Toxo y Méndez exigen un referéndum al Gobierno. Entrevista en 'Hoy por Hoy' (19/07/2012)

18:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120719csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00