Túnez prohíbe las manifestaciones de este viernes contra las caricaturas de Mahoma
Los colegios, centros culturales y legaciones francesas permanecerán cerrados
El Ministerio de Interior tunecino ha prohibido cualquier manifestación prevista para este viernes con el fin de "preservar el orden y la seguridad de los ciudadanos", tras la publicación en Francia el pasado miércoles de unas caricaturas de Mahoma en la revista satítica Charlie Hebdo.
Según un comunicado ministerial difundido por la agencia oficial APS, "se tratará a los ciudadanos que no cumplan esta orden de acuerdo con la ley de emergencia", impuesta en el país desde la revuelta popular que acabó con el régimen del presidente Zin el Abidin Ben Ali, el 14 de enero de 2011.
Más información
- La embajada de España en Egipto pide extremar las precauciones por las viñetas de 'El Jueves'
- Una de las actrices de la cinta sobre Mahoma demanda a los productores al sentirse engañada
- Francia cierra embajadas ante posibles reacciones por las caricaturas sobre Mahoma
- Alemania caldea la polémica sobre la difamación del Islam
- Atacada en París la sede del satírico 'Charlie Hebdo', que publica una caricatura de Mahoma
- La ONU considera "malintencionadas" y "provocativas" las caricaturas de Mahoma
- El primer ministro de Túnez dimite tras no lograr formar un gobierno de tecnócratas
- El primer ministro de Túnez anuncia la formación de un gobierno de tecnócratas
Los colegios, centros culturales y legaciones francesas anunciaron el miércoles que permanecerán cerrados este viernes como medida de precaución después de que ese mismo día una revista satírica francesa publicara varias caricaturas de Mahoma.
Según el comunicado, la decisión ha sido tomada después de que se hayan convocado concentraciones de protesta para este viernes a través de las redes sociales.
Asimismo, la nota insiste en que la prohibición se ha decretado "a la luz de las informaciones sobre la intención de algunas personas de aprovechar (las manifestaciones) para llevar a cabo actos de violencia y destrucción".
El comunicado oficial llama también a los ciudadanos y a la sociedad civil a "a comprometerse totalmente con esta decisión" y a "no dejarse arrastrar por las llamadas" a las marchas de protesta.
El pasado viernes, cuatro personas murieron y medio centenar resultaron heridas en el intento de asalto de la embajada estadounidense en Túnez, en protesta por la película La inocencia de los musulmanes, en la que se ridiculiza a Mahoma, cuya representación está prohibida por la tradición musulmana.
- <a name="despiece1"></a>La embajada de España en Túnez pide "extremar la vigilancia"