Sociedad

La Comisión Europea analizará el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche

El centro ha sido denunciado en varias ocasiones por presuntas violaciones de los derechos humanos

Bruselas

La Comisión Europea (CE) tiene previsto analizar la situación de los centros de detención de extranjeros de los países que conforman los Veintisiete. Entre ellos, el de Aluche (Madrid), según ha informado la responsable comunitaria de Interior Cecilia Malmstrom.

Hay cámaras en todo el recinto, desde los patios de recreo a los pasillos, habitaciones o zonas de ocio

"La Comisión solicitará al contratista encargado de realizarlo que preste una especial atención a la situación de los centros de detención, incluido el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid)".Con estas palabras, Malmstrom ha contestado a una pregunta escrita del eurodiputado catalán Raúl Romeva (ICV).

Más información

En una respuesta fechada el 6 de diciembre pero publicada esta semana, Malmstrom ha indicado que el Ejecutivo comunitario realizará en 2013 un estudio para esclarecer como se aplica en los Estados miembros la Directiva sobre procedimientos y normas para el retorno de inmigrantes en situación irregular.

La comisaria ha recordado que existe la obligación de asistencia sanitaria de urgencia y tratamiento básico de enfermedades a los inmigrantes retenidos en estos centros, así como facilitar los contactos con los representantes legales y organizaciones no gubernamentales competentes.

"La Comisión espera que todos los Estados miembros, incluida España, respeten los compromisos contraídos en virtud de dicha Directiva y que garanticen unas condiciones humanas y dignas en todos los centros de internamiento de su territorio", indica Malmstrom.

También recuerda que España notificó la plena transposición de la Directiva sobre retorno en 2011.

En su pregunta, el eurodiputado catalán Romeva se ha referido a una resolución emitida el pasado agosto por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según la cual, la privación de libertad cautelar en el CIE de Aluche de Adnam el Hadj, inmigrante de origen marroquí y solicitante de asilo en España, fue arbitraria y discriminatoria.

Y es que, el centro madrileño y sus actitudes han sido denunciados en varias ocasiones por presuntas violaciones de los derechos humanos.

Romeva añadía que el grupo constató que la víctima había sido objeto de malos tratos de gravedad equivalente a la tortura mientras estuvo detenida en ese centro y que luego fue expulsada a Marruecos, sin permitirle el auxilio médico, jurídico y judicial al que tenía derecho.

Asimismo, mencionó las pésimas condiciones de salubridad del CIE de Aluche, la falta de asistencia sanitaria y otras supuestas violaciones a los derechos humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00