Sociedad
CASO DEL ÁTICO DE IGNACIO GONZÁLEZ

Un juzgado de Estepona reabre el caso del ático de Ignacio González

Pide a la Agencia Tributaria y a la Fiscalía Anticorrupción información fiscal de Coast Investors LLC

Madrid

Un juzgado de Málaga reabre el caso del ático de lujo que Ignacio González tiene alquilado en Marbella (Málaga). Este juzgado de Estepona ha pedido a la Agencia Tributaria y a la Fiscalía Anticorrupción que le remitan toda la información fiscal de la sociedad norteamericana Coast Investors LLC. Esta empresa es la supuesta propietaria del inmueble que el Presidente de la Comunidad de Madrid tiene alquilado en Marbella. El juzgado de Málaga que retoma la investigación tiene dos informes de la UDEF que señalan que la titularidad del ático está a nombre del primer propietario del inmueble y que el origen de los fondos para realizar la compra que hizo Coast Investors LLC se encuentra en cuentas bancarias abiertas en el extranjero.

Más información

La investigación judicial ya está en marcha. Se trata de averiguar quién es el verdadero propietario del ático de lujo de Marbella que alquila el Presidente de la Comunidad de Madrid. El juzgado de instrucción número 5 de Estepona ha pedido a la Agencia Tributaria todos los datos fiscales de Coast Investors, una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Delaware (EEUU) y administrada por el mexicano Rudy Valner a quien la policia le investiga como posible testaferro que controla entidades mercantiles de conocidos empresarios españoles. Exactamente se investiga la titularidad del ático de lujo que el Presidente de la Comunidad de Madrid alquila en Marbella y el origen de los fondos utilizados para realizar la compraventa.

Se han hecho ya diligencias previas y la SER ha tenido acceso a los informes de la UDEF y de la Fiscalía Anticorrupción que han sido incorporados a esta causa. Uno de los informes de la UDEF del pasado junio señala que a pesar de que la compraventa se realiza por cuenta de esta sociedad norteamericana la titularidad del piso sigue figurando a nombre del primer propietario, de Pedro Javier Villate Pérez. La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía señala en este mismo informe que los pagos del ático los hizo el mexicano Valner a través de la entidad US Bank en dos pagos de cien mil y seiscientos cincuenta mil euros. La policía aporta otro dato interesante que ya denunció el SUP (el Sindicato Unificado de Policía): esta cuenta desde la que se realiza la transferencia es la misma desde la que Coast Investors LLC realiza los pagos de la comunidad de propietarios del ático de González durante el primer y segundo trimestre del pasado año.

Hay más novedades en estos informes policiales. Agentes de la UDEF entrevistaron el pasado 25 de junio al vendedor del piso. Javier Villate Pérez asegura que "la operación de compraventa fue llevada a cabo directamente por él y no a través de ninguna inmobiliaria". Villate Pérez asegura además que desconoce el motivo "por el que no se realizó el trámite del cambio de titularidad en el inmueble de Marbella".

El caso del ático que alquila Ignacio González motivó en julio una remodelación policial y varias destituciones. El primero en caer fue el comisario general de policía judicial, Enrique Rodríguez Ulla, que solo duró seis meses en el cargo. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, le destituyó por la apertura de una investigación secreta y oficial sobre el ático de lujo que usaba el que entonces era vicepresidente de la Comunidad de Madrid y número dos de Esperanza Aguirre. El cese de Rodríguez Ulla tuvo lugar días después de que la Fiscalía Anticorrupción archivase la investigación abierta por este comisario. Anticorrupción ha archivado dos veces este caso tras una denuncia del SUP (Sindicato Unificado de Policía). En este contexto también cayó el entonces jefe de la UDEF, el comisario Jose Luis Olivera. Dirige ahora el CICO (Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado) y fue el investigador principal del caso Gürtel o del caso Malaya. El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró también el pasado abril que "González había sido sometido entre finales de julio y principios de agosto del año 2011 a una investigación "ilegal".

El Presidente de la Comunidad de Madrid siempre ha defendido que es un mero inquilino del ático. 2000 euros al mes por un ático de 450 metros. Mientras los informes de la policía y las denuncias del SUP señalan que su presunto propietario, la firma Coast Investors de Delaware, es solo un testaferro. González siempre ha dicho que tiene toda la documentación sobre los pagos de su alquiler.

Ignacio González: "Si él ha decidido irse de la empresa, me parece muy razonable"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130115csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ignacio González: "No hay incompatibilidad en el fichaje de Güemes"

26:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130115csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00