Gastro
Crónica:

Murcia, verde... y los murcianos, 'moraos'

La Universidad de Murcia, la Red Agroecológica y 21 restaurantes de la zona han celebrado las jornadas sobre alimentación ecológica 'Murcia se pone verde'

Varios restauradores murcianos han diseñado menús para 'la gran noche de tapas ecológicas'.L. H.

Productos frescos, olores de antaño, sabores reposados por el tiempo de maduración... Las últimas semanas en Murcia han tenido un toque especial y marcadamente verde. Y es que ese ha sido el color elegido para representar la apuesta por los alimentos ecológicos y todos los sectores que los productos bio llevan consigo. Bajo el lema Murcia se pone Verde las empresarios de restauración, la Universidad de Murcia, los agricultores ecológicos y los buenos paladares han puesto en marcha estas jornadas que pasan de lo lúdico a lo culinario y de la investigación a la recuperación de la agricultura y los sabores tradicionales.

Más información

Uno de los artífices del proyecto, el catedrático de Biología de la Universidad de Murcia José Maria Egea, califica esta actividad como "un modo de enlazar la producción ecológica con los valores de respeto al medioambiente y crear una forma de comercialización más equitativa, donde además volvamos a saborear el dulzor del tomate de verdad".

Junto a los investigadores universitarios, también encontramos a productores como Felipe Tomás, responsable de Bioálamo, empresa dedicada a la agricultura ecológica, y que afirma que "tenemos que darle una oportunidad a los productos de nuestra tierra y a los agricultores" que los producen. "Existen varios peces en el Mar Menor cuyo sabor es exquisito y desconocemos", afirma Tomás.

Nacen los gastrólogos, los científicos del sabor y la calidad

Entre los impulsores de esta tendencia a ponerse verde encontramos una especie de club se sabios del paladar. Se hacen llamar "los gastrólogos" y se definen como los críticos y estudiosos del buen gusto culinario. Uno de ellos, artífice además de Murcia se pone verde, es el restaurador Antonio Gras, que junto a grandes nombres como el de Encarna López (El Molino del Río), Firo Vázquez (El Olivar), Jesús Ortega (El Sordo) y Tomás Écija (El Albero) han diseñado menús compuestos por 13 creaciones, pensadas para la gran noche de tapas ecológicas celebrada en el patio del Casino de Murcia.

Pero no ha sido esta la única fiesta. La ciudad se ha ido contagiando del verde y, así, ha celebrado también una peculiar fiesta temática: la Ecoparty. Una cena elaborada con productos ecológicos y en la que solo se paga la bebida, a la que todos los asistentes han acudido de verde.

En esta fiesta, además, 10 personalidades del mundo de la empresa, el arte, la comunicación y la moda de Murcia han ejecido de dj's improvisados, pinchando una selección de canciones que promueven la defensa de la naturaleza y los derechos de los animales.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

Pros y contras de la alimentación ecológica

19:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120907csrcsrcul_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00