Sociedad
CASO BÁRCENAS

El juez Ruz imputa al testaferro de Luis Bárcenas, Iván Yáñez

Iván Yáñez deberá declarar el próximo 8 de marzo como imputado por un delito de blanqueo de capitales

Madrid

El magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado a declarar el próximo 8 de marzo como imputado por un delito de blanqueo de capitales a Iván Yáñez, el testaferro en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas, a petición de la Fiscalía Anticorrupción

Más información

Según la comisión rogatoria remitida por las autoridades helvéticas y los informes de Bankia, la Agencia Tributaria y de la UDEF, Bárcenas dio poderes en sus multimillonarias cuentas en Suiza a Iván Yáñez, quien también era la cabeza visible de la Fundación Sinequanon y Tesedul, las dos empresas domiciliadas en Panamá y Uruguay respectivamente, a cuyo nombre puso sus cuentas y bajo las cuales escondía su identidad el extesorero del Partido Popular.

En su auto, el juez Pablo Ruz, a instancias de Anticorrupción, considera que Iván Yáñez "habría gestionado la cartera de valores y las cuentas en Suiza cuya titularidad última corresponde a Luis Bárcenas" a partir de febrero de 2009, "precisamente tras conocerse que estaba siendo investigado" en la Gürtel "e incluso tras su imputación" por diversos delitos. "Esta gestión", sostiene el juez, "habría comprendido la transferencia de fondos desde las cuentas a nombre de la Fundación Sinequanon a otras en Suiza así como en Estados Unidos".

Para proceder a la imputación del testaferro de Bárcenas, el juez también tiene en cuenta la declaración del extesorero del PP este lunes, quien admitió que Iván Yáñez llevaba sus cuentas en el extranjero. Bárcenas también reconoció que lo contrató por ser hijo de Francisco José Yáñez, un antiguo empleado del Partido Popular con quien guarda una estrecha amistad.

El magistrado también reclama la vigésimo quinta ampliación de la comisión rogatoria solicitada a Suiza para que este país aporte diversa documentación solicitada por la UDEF. Entre ella los beneficiarios de la "cuenta bancaria de interés" vinculada a la Fundación Sinequanon; la documentación de todas las transferencias bancarias realizadas a las cuentas de Bárcenas, y que aclare una información que hasta ahora nadie ha sabido explicar: qué es el apunte "collateral" con un "balance de 7.248.765,98 euros" atribuido a una cuenta del Lombard Odier pero relacionado con otra a nombre de una de las empresas de Bárcenas.

También pide a Suiza los datos de otra cuenta denominada Dreba en el Dresdner Bank que al parecer también es de Bárcenas y cuyo saldo se desconoce, y conocer el dinero total que guarda el extesorero en las entidades BSI y Lombard Odier.

Así mismo, cita a declarar como testigos el mismo día que a Yáñez a Pedro Hernández y Susana Mantecón, quienes según la declaración de Bárcenas, habrían intervenido en la venta de un cuadro con la que el extesorero intenta explicar parte de su fortuna que llegó a ascender a los 38 millones de euros en Suiza. En este sentido, también pide a Bárcenas que aporte diversa documentación justificativa de esos fondos.

Bárcenas: ''No me he apuntado al paro ni me voy a apuntar''

00:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130228csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00